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Constitucionalistas ven vicios en iniciativa de AMLO para reasignar Presupuesto

Pedro Salazar Ugarte y Víctor Manuel Martínez Bullé explican que hay intromisión de facultades en el Poder Legislativo; además, advierten que ya existen mecanismos que prevén escenarios de emergencia.
jue 30 abril 2020 06:30 AM
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference at the National Palace in Mexico City
El 23 de abril el presidente envió una iniciativa de reforma para que se le otorguen facultades extraordinarias para modificar el presupuesto en una emergencia.

En los términos que está planteada la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que facultaría al mandatario federal a reorientar el gasto público para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus es jurídicamente vulnerable, consideró el constitucionalista Pedro Salazar Ugarte.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que la iniciativa presenta vicios de constitucionalidad por lo que en caso de ser aprobada en los términos que fue enviada a la Cámara de Diputados puede ser susceptible a algún acto de inconstitucionalidad.

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“En caso de que se aprueben algunas de las medias que podrían tener vicios de inconstitucionalidad. Lo que es previsible que suceda es que distintos actores, que podrían ser las mismas oposiciones desde el Congreso o incluso actores individuales en ejercicios de sus derechos, acudan ante el Poder Judicial. Entonces, probablemente lo que tendremos, no lo sé, será una oleada de recursos jurisdiccionales, de recursos jurídicos ante los jueces, que van a generar un contexto muy fuerte de litigiosidad”, advirtió.

La iniciativa que envió el presidente de la República el jueves 23 de abril y que no pudo ser abordada en el periodo ordinario de sesiones que termina este jueves 30 propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que su artículo 21 permita la reorientación del gasto en caso de emergencia económica.

“En caso de que se presenten emergencias económicas, la Secretaría (de Hacienda) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal”, se lee en la iniciativa.

Ante estas modificaciones, la bancada de Morena buscó que la reforma fuera abordada en la última semana de abril, pero la oposición rechazó sesionar esta semana bajo las condiciones de aislamiento en las que el Congreso se ha mantenido sin la asistencia de legisladores desde el 23 de marzo, por lo que se prevé que sea discutida en un periodo extraordinario el próximo 5 de mayo.

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Sobre el contenido de la iniciativa, los partidos de oposición han manifestado su rechazo al considerar que es violatoria del artículo 40 constitucional, el cual establece la división de poderes.

Al respecto, Salazar Ugarte recuerda que es facultad exclusiva del Poder Legislativo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en específico de la Cámara de Diputados, porque es la que cuenta con la representación popular, por lo que este cambio sería una invasión de facultades.

“Lo que no teníamos era una iniciativa en la que el Ejecutivo no solo establece esas medidas, sino que también solicita que se le traslade a su ámbito de competencias lo que hoy es ámbito de competencia del Legislativo, de eso no teníamos un precedente. Creo que se trata de una decisión que se trata constitucionalmente controvertible”, precisó.

Lee también: Ley de Presupuesto: oposición anuncia rechazo a reforma y Morena prevé ajustes

Para el especialista, con la llegada de la pandemia por el coronavirus, el Poder Legislativo ha entrado en un letargo en el cual ha dejado que el Poder Ejecutivo esté tomando decisiones que incluso son competencia del Congreso.

Ejemplifica con los decretos que ha emitido el presidente en los que bajo el argumento de conseguir dinero para la epidemia del coronavirus, el presidente ha violentado otras normas:

1) Reducción de hasta 25% en salarios de altos funcionarios. Violenta la Ley del Trabajo.
2) Eliminación de aguinaldos. Vicios de ilegalidad contra derechos laborales.
3) La aplicación de la ley de austeridad republicana de manera rigurosa en el ejercicio de gobierno.

Decretos que no han sido rechazados por los legisladores de Morena, sino defendidos bajo el argumento de defeder y apoyar las poollíticas del presidente.

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En relación con la reforma a la Ley de Presupuesto, Salazar Ugarte se pronunció a favor de que en la discusión en Cámara de Diputados se realice una revisión profunda y corrección de la iniciativa del presidente, a fin de que lo que se apruebe no sea constitucionalmente controvertible y permita ser implementada para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Las Cámaras no son del poder Ejecutivo, sino de las y los ciudadanos y yo creo que sobre ese principio debemos insistir para que los legisladores tomen conciencia de ante quién tienen que rendir cuentas y de ante quién son responsables”, planteó.

Adicionalmente, el constitucionalista detalla que el artículo 29 de la Constitución ya establece un procedimiento para extender facultades al presidente.

“Es la figura más extrema contemplada en nuestra Constitución para sortear situaciones de emergencia, situaciones excepcionales. Dentro de esa figura se contempla con toda claridad que en esa situación se mantienen vigentes los controles legislativos y los controles jurisdiccionales a los actos del Poder Ejecutivo. De hecho, los decretos y leyes emitidos en contextos de emergencias dejan de tener validez cuando la emergencia se levanta y quien puede levantar de manera unilateral la emergencia es el Poder Legislativo”, precisó.

Una iniciativa sospechosa

Para Víctor Manuel Martínez Bullé, también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la iniciativa se puede considerar “sospechosa”.

Menciona que el gobierno federal ya cuenta con los instrumentos para modificar el presupuesto, por ejemplo, pidiendo un permiso a la Comisión Permanente y, por lo mismo, no es necesario incorporar estos cambios. Advierte que es preocupante que se proponga y observa similitudes con la concentración de poderes que comenzó con algunas dictaduras en América Latina.

“Simplemente hay que ver cómo han evolucionado las dictaduras en América Latina y cómo se ha ido golpeando a la democracia. Uno de los pasos importantes es asumir funciones de control de recursos. Lo más importante es el control de recursos, después son muy opacos en la transparencia de recursos”, explica.

Lee: Morena dará 'precisión' a iniciativa del Ejecutivo para ajustar el presupuesto

El experto constitucionalista advierte que con esta acción no solo se quita poder a los diputados, sino también a los ciudadanos que representan.

“Sí es preocupante que se busque debilitar a la Cámara de Diputados, porque la función no es que sea gratuita; la Cámara de Diputados es la representación popular. Y si le quitamos funciones le estamos quitando funciones de intervención en la decisión de cosas importantes en el país a los ciudadanos. No se le quita a los diputados, se le quita a los ciudadanos, parece que los ciudadanos dejamos de ser importantes”, explica.

En su opinión, con esta iniciativa queda confirmado que los diputados de Morena solo cumplen lo que dice el presidente.

“Lastimosamente, la representación del partido Morena ha demostrado muy poca calidad como diputados, como representantes. En los hechos han venido cumpliéndole todo lo que el presidente les pide, lo cual resulta preocupante con un tema como éste. Porque si van a cumplirle la voluntad al presidente, podrían sacar la ley adelante. Esperaríamos que los que se opongan sean los representantes de partidos distintos, aunque sean aliados de Morena”, explica.

Asegura que ya existe concentración de poderes y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha debilitado instituciones autónomas.

“Uno no debe ser ingenuo, este gobierno concentra poderes, quita organismos que dan equilibrio, adueñándose de ellos, aprovechándose de la presunción de democracia y, entonces, está dominando los organismos autónomos. Tiene el control de, hecho, de las dos Cámaras y a quien hay que reclamarle es a la oposición. La oposición no ha sabido ser oposición”.

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