Una iniciativa sospechosa
Para Víctor Manuel Martínez Bullé, también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la iniciativa se puede considerar “sospechosa”.
Menciona que el gobierno federal ya cuenta con los instrumentos para modificar el presupuesto, por ejemplo, pidiendo un permiso a la Comisión Permanente y, por lo mismo, no es necesario incorporar estos cambios. Advierte que es preocupante que se proponga y observa similitudes con la concentración de poderes que comenzó con algunas dictaduras en América Latina.
“Simplemente hay que ver cómo han evolucionado las dictaduras en América Latina y cómo se ha ido golpeando a la democracia. Uno de los pasos importantes es asumir funciones de control de recursos. Lo más importante es el control de recursos, después son muy opacos en la transparencia de recursos”, explica.
Lee: Morena dará 'precisión' a iniciativa del Ejecutivo para ajustar el presupuesto
El experto constitucionalista advierte que con esta acción no solo se quita poder a los diputados, sino también a los ciudadanos que representan.
“Sí es preocupante que se busque debilitar a la Cámara de Diputados, porque la función no es que sea gratuita; la Cámara de Diputados es la representación popular. Y si le quitamos funciones le estamos quitando funciones de intervención en la decisión de cosas importantes en el país a los ciudadanos. No se le quita a los diputados, se le quita a los ciudadanos, parece que los ciudadanos dejamos de ser importantes”, explica.
En su opinión, con esta iniciativa queda confirmado que los diputados de Morena solo cumplen lo que dice el presidente.
“Lastimosamente, la representación del partido Morena ha demostrado muy poca calidad como diputados, como representantes. En los hechos han venido cumpliéndole todo lo que el presidente les pide, lo cual resulta preocupante con un tema como éste. Porque si van a cumplirle la voluntad al presidente, podrían sacar la ley adelante. Esperaríamos que los que se opongan sean los representantes de partidos distintos, aunque sean aliados de Morena”, explica.
Asegura que ya existe concentración de poderes y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha debilitado instituciones autónomas.
“Uno no debe ser ingenuo, este gobierno concentra poderes, quita organismos que dan equilibrio, adueñándose de ellos, aprovechándose de la presunción de democracia y, entonces, está dominando los organismos autónomos. Tiene el control de, hecho, de las dos Cámaras y a quien hay que reclamarle es a la oposición. La oposición no ha sabido ser oposición”.