Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal minimiza decreto de aguinaldos de AMLO

"La ley está por encima de cualquier decreto”, expuso tras reunirse con el Presidente; el coordinador de Morena en el Senado reconoció que la medida se aplicará de manera voluntaria.
vie 24 abril 2020 06:29 PM
Mauricio Kuri, coordinador del PAN en Senado, y Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO.
El coordinador de Morena en el Senado dijo que la ley está por encima de los decretos.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que la ley está por encima de los decretos y que la renuncia del aguinaldo por parte de los servidores públicos tendrá que ser voluntaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió con el presidente de la República en Palacio Nacional, después de que se mandara la iniciativa para cambiar la Ley de Presupuesto y Disciplina Financiera.

Publicidad

A su salida, le dijo a los reporteros que el decreto que se publicó también el jueves 23, no puede estar por encima de la Ley Federal del Trabajo.

“Tendrán que ser voluntarias. Un decreto, lo digo con todo respeto, del Ejecutivo jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe de estar por encima de él. Es decir, si es una ley general, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo”, aclaró.

Al senador y exgobernador de Zacatecas se le preguntó, también, sobre la reducción que propone el Ejecutivo de los salarios de los servidores públicos.

“El salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable. Entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, que endosar su cheque a la causa noble que se propone; pero la ley está por encima de cualquier decreto”, insistió.

#QuéPasóCon...la reducción de aguinaldos y salarios en las dependencias públicas

Publicidad

Decreto atropella la Constitución

Antonio Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el decreto publicado por el presidente atropella la Constitución.

“Un Decreto no es una ley sino una orden que se debe cumplir; pero debe estar sujeta a la observancia de la ley, misma que dispone que el Ejecutivo puede impulsar ordenamientos pero solo en su calidad de iniciativas preferentes al inicio del período ordinario y éste inicia en septiembre, de manera que por ahora la Cámara de Diputados está impedida discutir y, en su caso, aprobar su iniciativa”, dijo.

Advirtió que con esto se “excede” las facultades del Ejecutivo.

“Es cuestionable la legalidad de su decreto. Se exceden las facultades del Ejecutivo, violenta derechos laborales, invade las facultades exclusivas de otros poderes, en este caso, los de la Cámara de Diputados”, reclamó el perredista.

Lee también: Expertos consideran que Ley de Amnistía tiene limitaciones

Publicidad

Iniciativa controversial

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la iniciativa para cambiar la Ley de Presupuesto.

Advirtieron que la emergencia por COVID-19 “no es pretexto” para que se usurpen las facultades del Congreso.

“La emergencia por COVID-19 nunca justificará que las atribuciones de la Cámara de Diputados quieran ser usurpadas por el Poder Ejecutivo. La asignación del presupuesto es nuestra facultad, por eso insistimos en sesionar vía remota y aprobar los temas importantes para México”, explicó la bancada del grupo parlamentario.

Lee también: "Ilegal e insuficiente" que el presidente quite aguinaldos para combate al COVID

Lucía Riojas, diputada independiente, advirtió que la ley presenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una “burla” al poder legislativo.

“Aprobarla es consumar la sumisión e irrelevancia del Congreso y, en particular, de la Cámara de Diputados”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad