Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que México está entrando al escenario tres y la “prueba de fuego” de todas las medidas de mitigación que se han tomado.
“¿México está en desventaja? Lo vamos a ver con la prueba que vamos a enfrentar, hoy se están haciendo los esfuerzos, el hecho de haber observado lo que ha sucedido en otros países, nos ha dado cierta ventaja, pero tiene que estar todo operativo, tiene que estar las medidas completas porque viene la ola de casos”, dijo.
Tras declararse la Fase 3 , caracterizada por brotes activos y propagación en el territorio con más de 1,000 casos, entraron otras medidas para esta etapa , tales como extender el distanciamiento hasta el 30 de mayo, acelerar la reconversión hospitalaria en los estados, hacer adecuaciones en la vigilancia epidemiológica, para lo que los estados tendrán un papel importante.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los municipios que hayan logrado contener los contagios podrán empezar a retomar sus actividades a partir del 18 de mayo, mientras que en otras localidades será hasta el 1 de junio , eso si ya no hay brotes de riesgo.
Así que, tras dos meses de la llegada de COVID-19 a México y a un mes del inicio medidas de distanciamiento, el regreso a la normalidad está por verse. Todo depende de cómo pase la prueba, considerando que el mundo no volverá a ser igual y expertos estiman que las medidas de higiene y distanciamiento social permanecerán por lo menos dos o tres años .