Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El criterio que privilegia jóvenes será eliminado de guía para tratar COVID-19

En 10 días estará lista la Guía Bioética de Asignación de Recursos ante una emergencia como la epidemia de COVID-19, éstas son algunas recomendaciones de especialistas.
vie 24 abril 2020 03:27 PM
Médicos
CORONAVIRUS. Médicos internos de pregrado piden que sea el personal titulado el que se encargue de la atención de pacientes con coronavirus.

A partir de la segunda semana de mayo, se prevé que los hospitales se saturen de pacientes graves contagiados de COVID-19, lo que ante una posible insuficiencia de recursos médicos para atender a todos al mismo tiempo generaría una disyuntiva para el personal médico respecto a quién salvar.

Ante esto, el Consejo de Salubridad General elaboró un primer documento de trabajo que entraría en operación en caso de que faltaran materiales, como ventiladores, el cual generó polémica en días pasados, pues priorizaba el principio de “vidas-por-completarse” , que le da cierta ventaja a los jóvenes frente a los adultos mayores.

Publicidad

Por ello, el CSG –encabezado por el secretario de Salud Jorge Alcocer– elabora un nuevo documento, en el que se descartaría ese principio, por considerarse discriminatorio para los adultos mayores, el cual debería estar listo la próxima semana.

“Para que la gente esté tranquila ese criterio (el principio de edad) ya se quitó porque aunque había médicos que decían que era importante y no era discriminatorio, más vale no introducir una categoría sospechosa, que se pueda malinterpretar”, aseguró Roberto Blancarte, del Colegio de México, en un Seminario de Violencia y Paz virtual del Colmex sobre este tema.

El nuevo documento señala que tener mayor edad o una discapacidad no debe asumirse como un criterio para la valoración de un paciente, pues no es “sinónimo de tener una calidad de vida inferior, tener una prognosis médica desfavorecedora o mala salud”.

Por el contrario, explica que la única característica que debe tomarse en cuenta para ser candidato a la asignación o reasignación de recursos escasos de medicina crítica es la posibilidad demostrable, de acuerdo con la experiencia médica nacional e internacional, de beneficiarse de dichos recursos.

Publicidad

Equidad y transparencia ante dilemas

Especialistas médicos y en bioética señalaron algunos elementos que deberían considerarse en la nueva Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en los que se incluyen la equidad, la transparencia y la temporalidad, ya que no se descarta que el personal de salud se enfrente a este tipo de dilemas.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, señaló en una conferencia de prensa que los dos grandes principios que deben guiar o deben ser el énfasis son la equidad y la transparencia.

“Lo que creemos que debe ser el énfasis, los principios ante cualquier decisión que se tome, es que tiene que ser equitativa, que sea una decisión que no discrimine por origen étnico, ubicación geográfica (…) un segundo principio, es que sean transparentes, que pueden ser verificadas por otros y que se llegue al mismo tipo de conclusiones”, comentó.

Esto para que haya objetividad en la toma de decisiones y se asegure que las decisiones no estén influenciadas por favoritismo de uno u otro tipo y se obligue a los actores involucrados a respetar los mismos principios para todos.

Publicidad

En el seminario virtual del Colmex, Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo ya unas recomendaciones en el que se expresa que la edad en sí misma no sea un criterio porque está explícito que los adultos mayores son más vulnerables que las personas jóvenes.

Aunque la antropóloga coincidió con Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, al mencionar que el personal médico ya se enfrenta a estos dilemas diariamente y que en los momentos más críticos habrá múltiples dificultades para aplicar el documento en la práctica.

Blancarte insistió en que aunque la edad no es el criterio definitivo, sigue teniendo que ver porque está relacionada con el estado fisiológico de las personas y sus comorbilidades, y en que es necesario hacer las consideraciones bioéticas porque México no cuenta con los insumos, por ejemplo de Alemania, que no ha tenido que llegar a este punto porque se construyó un sistema de salud que no se colapsó.

“Aquí no han tenido que llegar a eso, porque precisamente hay suficientes camas, suficiente equipo, suficientes ventiladores, por lo tanto no han tenido que tomar esa decisión de ‘se la doy a éste o se la doy a éste otro’, de eso hablo cuando digo de un país que se preparó no por dos meses, sino por 30 años”, aseguró.

Ponce de León expresó, en cambio, que no hay país –con excepción quizá de Alemania– que tenga la suficiencia para resolver una crisis de atención hospitalaria como la que presenta la actual pandemia.

Al 24 de abril, se han reportados 2.6 millones de personas infectadas de COVID-19, que ha cobrado la vida de 181 ,938 muertes desde enero pasado cuando se empezó a diseminar el virus por todo el mundo.

AMLO pide reconocer el trabajo del personal médico | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad