En el seminario virtual del Colmex, Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo ya unas recomendaciones en el que se expresa que la edad en sí misma no sea un criterio porque está explícito que los adultos mayores son más vulnerables que las personas jóvenes.
Aunque la antropóloga coincidió con Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, al mencionar que el personal médico ya se enfrenta a estos dilemas diariamente y que en los momentos más críticos habrá múltiples dificultades para aplicar el documento en la práctica.
Blancarte insistió en que aunque la edad no es el criterio definitivo, sigue teniendo que ver porque está relacionada con el estado fisiológico de las personas y sus comorbilidades, y en que es necesario hacer las consideraciones bioéticas porque México no cuenta con los insumos, por ejemplo de Alemania, que no ha tenido que llegar a este punto porque se construyó un sistema de salud que no se colapsó.
“Aquí no han tenido que llegar a eso, porque precisamente hay suficientes camas, suficiente equipo, suficientes ventiladores, por lo tanto no han tenido que tomar esa decisión de ‘se la doy a éste o se la doy a éste otro’, de eso hablo cuando digo de un país que se preparó no por dos meses, sino por 30 años”, aseguró.
Ponce de León expresó, en cambio, que no hay país –con excepción quizá de Alemania– que tenga la suficiencia para resolver una crisis de atención hospitalaria como la que presenta la actual pandemia.
Al 24 de abril, se han reportados 2.6 millones de personas infectadas de COVID-19, que ha cobrado la vida de 181 ,938 muertes desde enero pasado cuando se empezó a diseminar el virus por todo el mundo.
AMLO pide reconocer el trabajo del personal médico | #EnSegundos