Publicidad
Publicidad

#YoVsCoronavirus | “Como doctora, me entristece ver que la gente no se la cree”

Adriana Figueroa, quien vive la cuarentena como ginecobstetra y como mujer embarazada, cuenta que entre el personal médico hay temor, porque mucha gente no dimensiona lo que el COVID-19 puede causar.
jue 23 abril 2020 12:05 PM
Adriana Figueroa
Adriana trabaja en el Instituto Nacional de Perinatología, en el que actualmente tiene permiso para faltar. También da consultas de forma privada.

Adriana Figueroa ve la emergencia sanitaria por la que atraviesa México al menos desde tres perspectivas: la de un ser humano, la de una médico ginecobstetra y la de una mujer embarazada.

Como persona, intenta mantenerse serena. Como mujer embarazada, toma sus precauciones porque sabe que ya no solo debe cuidarse a sí misma, sino también a su bebé, y que pertenece a un grupo de riesgo. Y como doctora, todavía hasta hace algunas semanas acudía a su trabajo en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) y a su consultorio privado, pero precisamente por su embarazo y por la pandemia de COVID-19, obtuvo permiso para ausentarse y las consultas particulares ya las hace a distancia.

“Lo menos que nos podamos exponer todos, mejor. Lo que puedas resolver vía telefónica lo resuelves. Hablas con tus pacientes: ‘¿Tienes alguna duda? ¿Cómo has estado?’. Preguntas por las inquietudes que tengan”, explica.

Publicidad

Dentro de ese proceso, cuenta que se ha encontrado con distintas reacciones ante la situación que vive México con el coronavirus: desde la respuesta de mujeres que llevan estos días con tranquilidad hasta las más preocupadas por exponerse al COVID-19.

En todos los casos, Adriana busca ayudarlas a mantener la calma, les explica que todavía no hay muchos estudios científicos sobre cómo el virus afecta específicamente a las embarazadas y, sobre todo, les recuerda que deben cuidarse a través de medidas como quedarse en casa.

“Con eso tratas de brindarles un entorno de tranquilidad, de seguridad, de calma, porque sí estamos viviendo un entorno de estrés y de pánico todos”, dice.

En su caso, mientras junto con su esposo se cuida y se prepara para el nacimiento de una niña para finales de junio o principios de julio, piensa también en los desafíos por los que están pasando los médicos que hacen frente a la emergencia sanitaria y en cómo está el ánimo entre sus colegas. “Se vive mucho temor, se vive mucho miedo”, confiesa.

Si tuviera la población un cuarto del miedo que tenemos nosotros los médicos, al saber todo lo que puede ocasionar esta pandemia, de verdad que la gente no saldría de su casa”.

Recomendamos: ¿Qué hago si un vecino se contagia de COVID-19? Salud-CDMX responde

Adriana Figueroa
Adriana dice que en sus consultas busca ayudar a sus pacientes a sentirse en un entorno de tranquilidad, frente al estrés que se está viviendo en el país.

Publicidad

Frente a esto, Adriana también cuenta que una de las situaciones que más le preocupan es el hecho de que muchas personas siguen sin acatar las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Secretaría de Salud, o peor, agreden al personal médico y de enfermería por temor a que este los contagie.

“Una de las cosas que me entristecen, y que leo y escucho en las noticias, es justo esta parte de los mexicanos en la que no se la creen. No sé en qué porcentaje, pero sigue habiendo mucha gente en la calle que dice que no existe el virus”.

“La otra cosa que me resuena en la cabeza es la manera en la que nos ven en algunos lugares a los médicos, todas esas noticias en las que veo que de repente bajan a la enfermera o al médico del camión porque le gritan ‘¡COVID!’, ‘¡COVID!’”, narra.

Para Adriana, incidentes como estos no solo obligan a que las autoridades refuercen el llamado a que la gente se quede en casa y coopere para prevenir los contagios de COVID-19, sino también a que México combata la ignorancia en temas de salud y los demás problemas que esta provoca.

Publicidad

A pesar de esos desafíos y de que la etapa más difícil de la transmisión del coronavirus aún está por llegar, Adriana dice estar esperanzada en que el país logre superar la emergencia sanitaria y retome su marcha.

“Yo estoy manejando esta situación con esperanza, porque sí sé que ante una situación de esta pandemia, hay una curva de progreso acelerado y luego viene el declive. Van a ser semanas, pero eventualmente va a ir bajando el número de casos y vamos a poder salir y reincorporarnos poco a poco a nuestra sociedad y actividades”, dice Adriana, quien cree que esta cuarentena puede ayudar a las personas a revalorizar la felicidad, a sus seres queridos y a la vida misma.

Te puede interesar: Cerca de 1,000 municipios podrán regresar a la normalidad el 18 de mayo

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad