Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conapred exige un alto a las agresiones hacia personal médico

Tras reportes de amenazas y agresiones a enfermeras, en medio de la contingencia sanitaria, el Conapred reprobó estos actos. El presidente López Obrador también dijo que "no debe tenerse esa actitud".
jue 02 abril 2020 01:25 PM
enfermeras
Jalisco es uno de los estados con más contagiados por COVID-19.

Personal de salud del país no solo padece la falta de insumos , según lo han denunciado médicos y enfermeras, sino que también ha reportado sufrir agresiones y amenazas por parte de la población, en medio de la contingencia para enfrentar al COVID-19.

Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de llevar a cabo este tipo de actos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también condenó estos hechos y aseguró que no existe ningún riesgo de infección para la población que está alrededor de un hospital que atiende a pacientes con coronavirus.

Publicidad

Este tipo de agresiones se han registrado en Jalisco y Morelos. La presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez, informó que en esa entidad se han reportado amenazas y agresiones desde el pasado 24 de marzo; por ejemplo, se ha dado a conocer que personas no dejan que enfermeras suban al transporte público o, cuando suben, incluso las obligan a bajar de las unidades.

"A una compañera le arrojaron agua con cloro sus vecinos", señaló Mujica. El CIEJ reúne a integrantes de 27 instituciones públicas, privadas y universidades de Jalisco.

Te puede interesar: Personal médico del IMSS protesta por falta de insumo

Fue tras estos incidentes que la CIEJ emitió el oficio 58/DM/DEE/19, con atención a los directores de las 13 regiones sanitarias, hospitales regionales, de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia y neonatal, Hospital Materno Infantil, etcétera, para solicitar a las jefas de Enfermería que las enfermeras y los enfermeros acudan a sus lugares de trabajo con vestimenta de civil y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme, con la finalidad de evitar agresiones en sus trayectos.

Esta semana, en Morelos, los pobladores del municipio de Axochiapan amagaron con incendiar el Hospital General instalado en la comunidad, si las autoridades de Salud lo utilizan para atender casos de COVID-19.

De acuerdo con el plan estatal, el Hospital General de Axochiapan será reconvertido para atender la pandemia y sus 34 camas se utilizarán para la hospitalización de pacientes con enfermedades respiratorias. Por ello, la población consideró que será un peligro.

Publicidad

Ante esto, el Conapred señaló en un comunicado que amenazar con destruir clínicas y hospitales puede constituir un delito.

"El Conapred ha recibido información sobre amenazas de actos de violencia contra unidades de salud y personal médico en donde se atienden a personas diagnosticadas con COVID-19. Cabe señalar que dañar o destruir las clínicas y hospitales puede constituir un delito y niega el acceso a la atención médica de las personas. Todas las personas tienen derecho a acceder a la salud independientemente del padecimiento o condición médica", destacó.

Recomendamos: Estos son los hospitales que atenderán a pacientes con COVID-19

"Más que nunca la población mexicana debe seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de quedarse en casa y en el caso de no poder hacerlo, guardar la sana distancia, y no actuar con base en información falsa o prejuicios sobre la enfermedad porque restringen el ejercicio pleno de los derechos", agregó.

Este fue el segundo llamado que lanzó el Conapred para evitar estos actos discriminatorios hacia el personal de salud. El primero se produjo el 30 de marzo.

"No debe tenerse esa actitud": AMLO

Este jueves, el presidente López Obrador condenó estos hechos. En su conferencia mañanera, señaló: "No se debe actuar de esa forma, que no es correcto, porque no hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada... No debe de tenerse esa actitud, no ayuda; además, no es una actitud humana, cómo decir que se va a impedir usar un hospital o que se va a hacerle daño. Eso no".

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad