Este tipo de agresiones se han registrado en Jalisco y Morelos. La presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez, informó que en esa entidad se han reportado amenazas y agresiones desde el pasado 24 de marzo; por ejemplo, se ha dado a conocer que personas no dejan que enfermeras suban al transporte público o, cuando suben, incluso las obligan a bajar de las unidades.
"A una compañera le arrojaron agua con cloro sus vecinos", señaló Mujica. El CIEJ reúne a integrantes de 27 instituciones públicas, privadas y universidades de Jalisco.
Te puede interesar: Personal médico del IMSS protesta por falta de insumo
Fue tras estos incidentes que la CIEJ emitió el oficio 58/DM/DEE/19, con atención a los directores de las 13 regiones sanitarias, hospitales regionales, de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia y neonatal, Hospital Materno Infantil, etcétera, para solicitar a las jefas de Enfermería que las enfermeras y los enfermeros acudan a sus lugares de trabajo con vestimenta de civil y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme, con la finalidad de evitar agresiones en sus trayectos.
Esta semana, en Morelos, los pobladores del municipio de Axochiapan amagaron con incendiar el Hospital General instalado en la comunidad, si las autoridades de Salud lo utilizan para atender casos de COVID-19.
De acuerdo con el plan estatal, el Hospital General de Axochiapan será reconvertido para atender la pandemia y sus 34 camas se utilizarán para la hospitalización de pacientes con enfermedades respiratorias. Por ello, la población consideró que será un peligro.