¿Y qué pasa si alguien con COVID-19 se niega a tomar las medidas indicadas para evitar más contagios?
González señala que esto se puede reportar a la Secretaría de Salud, a Seguridad Ciudadana o a la Comisión de Derechos Humanos capitalinas.
Cada caso sospechoso o confirmado de coronavirus lleva un seguimiento de alguna de las 332 jurisdicciones sanitarias que existen en la ciudad.
“Con los centros de salud se integra una red de vigilancia epidemiológica que sabe quién está enfermo y que le está dando seguimiento”, dice.
El funcionario indica que, en la actual fase 2 de la contingencia, es importante reforzar las medidas preventivas y el aislamiento social.
También es vital no saturar el sistema de salud y comunicarse a Locatel o enviar un mensaje de texto al 51515, para obtener una primera valoración si se sospecha de que se puede haber contraído coronavirus.
“En los hospitales y centros de salud hay gente enferma. Si no estabas contagiado de coronavirus, si era una gripe común o influenza u otro tipo de afección con los mismos síntomas, vas a acudir a un lugar donde te sometes a riesgo”, dice González.
“De cada 100 personas que ya tienen el virus, 80 no presentan ninguna molestia o son leves, 15 requieren atención médica pero son ambulatorios y solo cinco requieren atención hospitalaria”, indica el funcionario local.