Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hago si un vecino se contagia de COVID-19? Salud-CDMX responde

Ayudar a la persona contagiada y sanitizar las áreas comunes son las acciones fundamentales ante una situación así, explica el director de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina.
lun 30 marzo 2020 05:30 AM
Ángel González Domínguez
El médico Ángel González Domínguez pide a los ciudadanos evitar acudir a los hospitales a menos de que antes hayan tenido una primera valoración.

Si un vecino resulta contagiado con el coronavirus COVID-19, aislar o intimidar a esa persona sería un error que podría empeorar la situación, afirma Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

“Es más útil identificar y colaborar con el vecino que está infectado que aislarlo y someterlo a presión, porque se va a mover para atender sus necesidades. El apoyo de los vecinos es muy importante”, explica en entrevista.

Publicidad

Esto se debe a que, si un habitante de un edificio se contagia, no significa necesariamente que el resto de los vecinos se encuentren en riesgo, si se toman las medidas adecuadas.

“Si el vecino está en su departamento, en su casa o en el cuarto de un hotel, no tiene ninguna posibilidad de contagiar a nadie que está del otro lado de la pared”, dice González.

COVID-19: ¿Qué debo hacer (y qué no) si un vecino se contagia?

El médico explica que entre vecinos no suelen existir las interacciones necesarias para que haya contagio, como compartir trastes o utensilios personales. Las interacciones comunes son encontrarse en los pasillos o practicar deportes, que no son terreno fértil para los contagios.

Tan solo en la Ciudad de México habitan 8.9 millones de personas, de las cuales alrededor de 5.7 millones (64.57%) viven en casas, mientras 2.7 millones (29.85%) lo hacen en departamentos y 363,881 personas (4.08%) residen en vecindades, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte a 2015.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Para que no se repitan casos como el de Rodrigo, quien dio positivo a COVID-19 y acusó haber sido discriminado por los vecinos de su edificio, en Azcapotzalco, la clave está en la organización y el apoyo a la persona enferma, insiste el funcionario.

Lee: #YovsCoronavirus | Padecen aislamiento y discriminación contagiados por COVID-19

“Para que el virus te contagie, requiere que lo respires, que lo inhales, que te entre por la boca o toques alguna mucosa como ojos, nariz o boca mientras tienes el virus en las manos”, señala González.

El médico dice que, en caso de tener un vecino con coronavirus, lo primero es estar seguro de que se trata de un caso confirmado por las autoridades.

Después, los demás vecinos deben organizarse en la calle o en el edificio para facilitar la entrega de alimentos y medicinas. Una opción es ayudar al paciente a comprar la comida y los medicamentos que necesitará, ponerlos en una caja y dejarlos frente a la puerta de su vivienda, para que la persona contagiada pueda tomarlos sin tener contacto con otros.

Publicidad

También es importante la limpieza y desinfección de las áreas comunes en puntos como elevadores, barandales, puertas, chapas, pisos y techos.

“Agua, jabón y soluciones de cloro son más que suficientes para matar cualquier virus que estuviera sobre superficies de contacto. En el aire no dura el virus y si estás a dos metros de distancia de la persona nunca te va a llegar”, dice González.

En el caso de las personas que resulten contagiadas, algunas indicaciones son:

  • Permanecer en sus hogares y evitar el contacto persona a persona.
  • Realizar limpieza y sanitización del departamento o casa dos o tres veces al día.
  • Tirar los residuos en bolsas de plástico cerradas y etiquetadas como desechos peligrosos.

Si se está al cuidado de una persona contagiada, resulta fundamental mantener la distancia cuando sea posible, así como usar guantes, cubrebocas y goggles en la interacción, además de separar y limpiar la ropa, los platos y los cubiertos de esa persona.

“También dentro de la misma casa se puede conservar la sana distancia. Si vamos a comer, te sientas de un extremo de la mesa y yo del otro. Al terminar, uso guantes para recoger tus trastes, los lavo y los desinfecto”, ejemplifica González.

Sigue aquí nuestra cobertura sobre la situación del coronavirus

¿Y qué pasa si alguien con COVID-19 se niega a tomar las medidas indicadas para evitar más contagios?

González señala que esto se puede reportar a la Secretaría de Salud, a Seguridad Ciudadana o a la Comisión de Derechos Humanos capitalinas.

Cada caso sospechoso o confirmado de coronavirus lleva un seguimiento de alguna de las 332 jurisdicciones sanitarias que existen en la ciudad.

“Con los centros de salud se integra una red de vigilancia epidemiológica que sabe quién está enfermo y que le está dando seguimiento”, dice.

El funcionario indica que, en la actual fase 2 de la contingencia, es importante reforzar las medidas preventivas y el aislamiento social.

También es vital no saturar el sistema de salud y comunicarse a Locatel o enviar un mensaje de texto al 51515, para obtener una primera valoración si se sospecha de que se puede haber contraído coronavirus.

“En los hospitales y centros de salud hay gente enferma. Si no estabas contagiado de coronavirus, si era una gripe común o influenza u otro tipo de afección con los mismos síntomas, vas a acudir a un lugar donde te sometes a riesgo”, dice González.

“De cada 100 personas que ya tienen el virus, 80 no presentan ninguna molestia o son leves, 15 requieren atención médica pero son ambulatorios y solo cinco requieren atención hospitalaria”, indica el funcionario local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad