Servidores públicos consultados por Expansión Política reconocen que se sintieron enojados por la decisión del presidente; incluso, admiten que evaluaron la posibilidad de ampararse, pero temen las consecuencias.
Ilegal e insuficiente
En un foro organizado hoy por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, especialistas en transparencia alertaron que la medida no solo es ilegal, sino que, debido al “boquete financiero” por el que atraviesa el país, será insuficiente.
Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que actualmente se vive una ‘ficción fiscal’.
“¿Por qué le llamo yo ‘ficción fiscal’? Porque se calcularon los ingresos con base en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2%, una producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios, con un precio de 49 dólares por barril, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Nada de eso es cierto”, considera.
Káiser califica como “brutal” que se busque enfrentar la emergencia con los recursos que puedan aportar los funcionarios de la administración pública federal.
“Vamos a cortar algunos sueldos, vamos a reasignar algunas subsecretarías, vamos a cambiar algunas cosas estructurales en el gobierno, cuando el boquete que se está calculando es de más del 10% de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación. Está en riesgo nuestro sistema de recaudación, nuestras finanzas públicas como tal”, dimensiona.