Los pilares para tratar fallecimientos
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, Alethse de la Torre Rosas, explicó los pilares de los lineamientos para el manejo de cadáveres.
El pilar número uno es el trato digno de la persona que fallece y sus deudos. Dijo que como el fallecer durante un evento extraordinario, como es esta pandemia de SARS CoV-2 puede llevar a situaciones no solamente en términos de angustia y percepción social, lo que se tiene que asegurar es el respeto y la compasión humana.
“Debe de ser un enfoque que esté centrado en las personas, un enfoque centrado en las comunidades y no se debe de tolerar cualquier actitud de discriminación o estigma para la persona que fallece y tampoco para sus deudos, sus familiares, sus amigos”, dijo.
El segundo pilar son las medidas de bioseguridad. De la Torre señaló que las medidas de bioseguridad se enfocan en poder garantizar la prevención de nuevas infecciones y son tanto para los familiares, para los deudos de la persona que ha fallecido, para los trabajadores de salud como para cualquier persona que está en contacto durante este manejo del cuerpo, y también para la comunidad.
El tercer pilar es la saturación de los sistemas. Para ello, dijo, cada unidad de atención está verificando la capacidad y el funcionamiento de sus morgues, está gestionado todo lo que debe de hacer para agilizar los procesos administrativos, la expedición de los certificados de defunciones y aquellas acciones que logren tener en el menor tiempo posible la disposición del cuerpo hasta su destino final.
“Todos estos pilares solamente cuando se engranan y se trabaja en conjunto vamos a poder entonces llegar a un manejo adecuado, teniendo de nuevo en el centro la solidaridad, el apoyo que debe de existir hacia los deudos”, aseguró.