¿Cómo va la reconversión hospitalaria?
En este plan, participan tanto los hospitales federales como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, el Plan Marina, así como los servicios estatales de salud, como el caso de la Ciudad de México que inauguró una unidad temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, donde se brindará atención en segunda instancia a más 854 pacientes, es decir no los graves sino los que están en recuperación.
Asimismo, estados como Veracruz y Baja California, entre otros, están habilitando unidades temporales, con lo que se contará con más de 700 hospitales COVID, de diferentes tamaños y con diferentes finalidades.
El domingo pasado, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, anunció una "magna conversión" hospitalaria para aumentar la capacidad de atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico.
El funcionario especificó que con esta "magna reconversión" la Zona Metropolitana del Valle de México, que concentra el mayor número de casos, tendrá un total de 956 unidades de terapia intensiva para pacientes infectados por la nueva cepa de este coronavirus.