Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

700 hospitales COVID-19 atenderán enfermos en la fase más crítica, estima Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se estima en 15,000 el número de personas enfermas del nuevo coronavirus que requerirán terapia intensiva.
jue 23 abril 2020 09:12 PM
Trabajadores del INER, protestaron ante la falta de un protocolo para empleados ante el posible del COVID-19.
El INER es uno de los primeros hospitales en reconvertirse como unidad COVID.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que se contará con 700 unidades que atenderán a pacientes contagiados de COVID-19 en la fase más crítica de la pandemia en México.

Hasta este 23 de abril, México reporta un total de 11,633 casos positivos y 1,069 fallecimientos por COVID-19, además de 4,127 infectados activos, es decir que se contagiaron en los últimos 14 días.

Publicidad

El funcionario recordó que en la etapa en la que se encuentra el pais se tendrán más enfermos y personas en estado crítico hasta alcanzar el pico más alto de los contagios, que se espera en la segunda semana de mayo.

Por lo que la reconversión hospitalaria será vital para contar con el número suficiente de camas para pacientes graves que necesiten de cuidados intensivos, que se estiman en cerca de 15,000.

Especialistas han señalado que en esta fase, donde hay brotes activos y transmisión comunitaria por miles, la atención se centrará en la capacidad hospitalaria para poder atender a la mayor parte de pacientes sin que el sistema colapse.

“La mejor manera de identificar la fase 3 no es con un número, sino en el colapso de algunos hospitales, en su incapacidad para atender a más pacientes”, comentó Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e infectología por la UNAM y del Instituto Nacional Salvador Zubirán.

Publicidad

¿Cómo va la reconversión hospitalaria?

En este plan, participan tanto los hospitales federales como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, el Plan Marina, así como los servicios estatales de salud, como el caso de la Ciudad de México que inauguró una unidad temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, donde se brindará atención en segunda instancia a más 854 pacientes, es decir no los graves sino los que están en recuperación.

Asimismo, estados como Veracruz y Baja California, entre otros, están habilitando unidades temporales, con lo que se contará con más de 700 hospitales COVID, de diferentes tamaños y con diferentes finalidades.

El domingo pasado, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, anunció una "magna conversión" hospitalaria para aumentar la capacidad de atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

El funcionario especificó que con esta "magna reconversión" la Zona Metropolitana del Valle de México, que concentra el mayor número de casos, tendrá un total de 956 unidades de terapia intensiva para pacientes infectados por la nueva cepa de este coronavirus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad