Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante aumento de la demanda, Salud alista "magna conversión" de hospitales

El plan de la dependencia federal busca que en la Zona Metropolitana del Valle de México se pueda contar con 956 camas para atender a pacientes de COVID-19 en estado crítico.
dom 19 abril 2020 09:35 PM
INER
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es una de las instituciones en las que se centran las labores de reconversión.

La Secretaría de Salud (SSa) informó este domingo que trabaja ya en un plan de "magna reconversión" de hospitales ante la saturación a la que se está llegando en las instalaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, este plan se aplica para aumentar la capacidad de atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Las acciones en cuestión se centran principalmente en dos hospitales: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Publicidad

Durante la presentación del informe diario sobre la pandemia del COVID-19, Reyes Terán dijo que esta "magna reconversión" hospitalaria no es cosa fácil, debido a los requerimientos materiales, humanos y de infraestructura que esto conlleva.

"Nosotros estamos trabajando en este momento para aumentar esa capacidad —de atención de pacientes en estado crítico de COVID-19— en dos hospitales, que son el INER y Nutrición, que nos permitiría dar una cantidad a las 300 camas de cuidados intensivos, si todo sale bien, y obviamente estamos en espera de los monitores y ventiladores", señaló.

El titular de la CCINSHAE explicó que, hasta este domingo, de las 546 camas para personas intubadas con COVID-19 disponibles en 10 hospitales e institutos nacionales de la SSa ubicados la ZMVM y que ya fueron reconvertidos, 449 ya están ocupadas y solo 77 están disponibles.

Publicidad

De esta manera, aplicando el plan de reconversión, el INER tendría otras 250 camas de terapia intensiva y el Instituto Nacional de Nutrición contaría con 70 camas más para atender a pacientes en estado crítico.

Reyes Terán especificó que con esta "magna reconversión" la ZMVM tendrá un total de 956 unidades de terapia intensiva para pacientes infectados por la nueva cepa de este coronavirus.

¿Con qué debe contar una unidad de terapia intensiva?

Equipo:

  • Un médico y una enfermera.
  • Una cama.
  • Un ventilador.
  • Un monitor.
  • 10 bombas de infusión.
  • Un ultrasonido (por área).
  • Un aparato para videolaringoscopia (por área).

Infraestructura:

  • Eléctrica.
  • De presiones (compresor).
  • De mezcla de gases (reservorio de oxígeno).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad