Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marzo registra 3,078 asesinatos y rompe racha de descenso de este delito

Desde noviembre de 2019, la cifra de homicidios y feminicidios venía registrando una baja consecutiva.
lun 20 abril 2020 10:44 PM
Un hombre fue asesinado en el mercado Baltazar R. Leyva
México, en medio de la crisis de violencia,

Los homicidios en el país no ceden, pues marzo registró un total de 3,078 asesinatos, lo que lo convierte en el mes más violento del actual gobierno federal, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El último corte del SENSP detalla que el mes pasado se cometieron un total de 3,000 homicidios dolosos y 78 feminicidios. Antes de marzo de este año, julio de 2019 era el mes con más asesinatos: 3,062 (2,968 homicidios dolosos y 94 feminicidios).

Publicidad

Con lo registrado en marzo, suman 8,829 asesinatos en el primer trimestre del año (8,585 dolosos y 244 feminicidios).

Apenas el pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se habían disminuido los homicidios en los primeros tres meses de este año.

“Aunque poco, no como quisiéramos, hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva”, dijo en su Informe por los primeros 100 días de gobierno de este año.

En efecto, la cifra es menor a la que se registró en el primer trimestre del año pasado –el que más asesinatos ha registrado en la historia reciente– cuando sumaron 8,775, pero rompe la baja consecutiva que venía registrando. En noviembre del año pasado reportó 2,999 asesinatos, en diciembre 2,977, en enero 2,893 y en febrero 2,858.

La Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el pasado 23 de marzo podría influir en una disminución de varios delitos entre ellos el homicidio, de acuerdo con la consultora Integralia. Según el informe la disminución la tendencia se estabilizará una vez que concluya la contingencia sanitaria, como ocurrió durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.

Publicidad

Integralia también resaltó que ante la crisis sanitaria por el coronavirus aumenta la posibilidad de que las organizaciones delictivas ejerzan un mayor control en territorio mexicano, pues las Fuerzas Armadas serán reubicadas en las localidades afectadas por la epidemia.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los miembros del crimen organizado por entregar despensas en poblaciones y aseguró que no sirve de nada hacer esto sino dejan atrás sus “baladronadas”.

Hace unos días en redes sociales se difundieron algunas imágenes y videos en los que se ve a supuestos miembros de la familia del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán entregar despensas a adultos mayores en Guadalajara, Jalisco, quienes han resultado afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19. A la par circularon imágenes de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación entregando despensas a habitantes de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, y de Villa De Reyes , San Luis Potosí.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad