Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó con los votos de la oposición y del PT –un aliado de Morena– la reforma al artículo 41 constitucional referente a la disminución de recursos que reciben los partidos cada año. Para la modificación se requerían 320 votos a favor, sin embargo, solo 274 legisladores respaldaron la medida y 207 votaron en contra.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador consideró que faltó que la propuesta fuera explicada mejor a quienes serían los encargados de votarla.
“A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma y a veces, porque hay la inercia, toman las decisiones arriba los dirigentes y algunos legisladores no se enteran bien, obedecen a quien está decidiendo arriba, pero se puede llegar a un acuerdo en ese sentido”, aseguró.
Conoce más: Oposición frena en San Lázaro reforma para reducir financiamiento a partidos
El mandatario comentó que en esta LXIV Legislatura, el Poder Legislativo se ha fortalecido con las acciones tomadas como la implementación de un plan de austeridad.
AMLO contempla otra iniciativa para reducir recursos a partidos | #EnSegundos
“Lo que le cuesta al pueblo ahora mantener la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores es mucho menor que lo que costaba el año pasado. Hubo una reducción de los sueldos de diputados, de senadores, de sus gastos”, destacó.
Además, reconoció que en estos tres periodos se han realizado una gran cantidad de reformas a la Constitución, pues de los 136 artículos han modificado alrededor de 30 y 40, por lo que en los hechos hay "una nueva Constitución".