Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea enviar otra iniciativa para disminuir recursos a partidos

El presidente López Obrador lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado la propuesta de Morena que buscaba reducir en un 50% el financiamiento a partidos.
vie 13 diciembre 2019 09:19 AM
AMLO partidos.jpeg
El presidente López Obrador consideró que faltó que la propuesta de reducción fuera explicada mejor a quienes serían los encargados de votarla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que “por la inercia” de sus dirigentes, los diputados federales no hayan aprobado la disminución en un 50% del financiamiento público a los partidos políticos, por lo que adelantó que él podría enviar una iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que arranca en febrero.

“Hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo. Creo que es posible volver a plantear la iniciativa de reforma, a lo mejor lo hacemos nosotros. Para febrero, regresando, en el nuevo periodo ordinario, no lo descarto", comentó el mandatario.

Publicidad

Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó con los votos de la oposición y del PT –un aliado de Morena– la reforma al artículo 41 constitucional referente a la disminución de recursos que reciben los partidos cada año. Para la modificación se requerían 320 votos a favor, sin embargo, solo 274 legisladores respaldaron la medida y 207 votaron en contra.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador consideró que faltó que la propuesta fuera explicada mejor a quienes serían los encargados de votarla.

“A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma y a veces, porque hay la inercia, toman las decisiones arriba los dirigentes y algunos legisladores no se enteran bien, obedecen a quien está decidiendo arriba, pero se puede llegar a un acuerdo en ese sentido”, aseguró.

Conoce más: Oposición frena en San Lázaro reforma para reducir financiamiento a partidos

El mandatario comentó que en esta LXIV Legislatura, el Poder Legislativo se ha fortalecido con las acciones tomadas como la implementación de un plan de austeridad.

AMLO contempla otra iniciativa para reducir recursos a partidos | #EnSegundos

“Lo que le cuesta al pueblo ahora mantener la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores es mucho menor que lo que costaba el año pasado. Hubo una reducción de los sueldos de diputados, de senadores, de sus gastos”, destacó.

Además, reconoció que en estos tres periodos se han realizado una gran cantidad de reformas a la Constitución, pues de los 136 artículos han modificado alrededor de 30 y 40, por lo que en los hechos hay "una nueva Constitución".

Publicidad

No intervendrá en proceso interno de Morena

Aunque 140 diputados federales de Morena le enviaron una carta para que el Congreso Nacional de Morena –donde se renovará su dirigencia nacional– se realice, el presidente López Obrador aseguró que no se involucrará porque dijo, ya no hay líder máximo.

“Ya no hay líder máximo, ¿cómo se le llamaba antes? ¿El primer morenista del país, en este caso sería así? Ya no hay eso, el jefe político, el jefe máximo, no, no. Yo tengo ahora licencia porque tengo esta responsabilidad y debo de actuar y gobernar para todos”, aseveró.

Te puede interesar: Diputados lanzan SOS a AMLO para avanzar en la renovación del líder de Morena

El mandatario recordó que cuando estaba en la oposición siempre se quejaron de que los presidentes actuaban como jefes de partido, y que se involucraban en los procesos electorales desde Los Pinos, donde operaban políticamente. Sin embargo, dijo que ya fue claro al asegurar que en su gobierno no habrá intervenciones en procesos partidistas.

“Yo deseo que en el caso de Morena y de todos los partidos, se resuelvan los problemas de la mejor manera posible, que no haya conflicto en los partidos, que haya democracia… No voy a meterme y no quiero que nadie del gobierno se meta, además porque es un delito y ya es un delito grave”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad