La mañana del martes, López Obrador convocó a los partidos políticos a no ejercer la mitad de su presupuesto para donarlo en efectivo o en especie a la lucha que encabeza el gobierno federal contra el coronavirus que hasta la noche del martes ha generado 141 muertes, 2,785 casos confirmados y 7,526 sospechosos en México.
“Que entreguen la mitad del presupuesto. Que haya una fundación en salud, una beneficencia pública; si no es dinero, en especie el equivalente a la mitad de su presupuesto y a partir de mañana... Vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente, lo hago por la situación de emergencia sanitaria, tengo facultad para eso legalmente y también porque los partidos políticos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución”, refirió el mandatario federal en esa ocasión.
Este miércoles, el mandatario federal cumplió y al inicio de su conferencia matutina exhibió la posición de cada partido político respecto a donar o no parte de sus prerrogativas.
Morena, informó, reintegró la mitad de sus recursos públicos para ser utilizados para la emergencia sanitaria por el COVID-19 que ascienden a 785.6 millones de pesos.
De los partidos aliados de Morena, solo el PES –el cual no tiene registro como instituto político nacional, pero sí tiene legisladores– aceptó la propuesta del mandatario federal, y además planteó la posibilidad de donar tres meses del sueldo de sus diputados y senadores. El PT no se ha manifestado.