Por su parte, Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina y docente de Posgrado en Epidemiología, enfatizó que “el mundo como lo hemos conocido hasta hoy no será igual” y a partir de esta experiencia los seres humanos nos daremos cuenta que somos frágiles tanto en lo individual como en lo social y que no existen como tales las fronteras entre países.
“De pronto viene un intruso que no respeta ningún límite, y nos ataca a todos por igual y nos amenaza incluso con llevarnos a la muerte. Esto nos está enseñando que somos capaces de organizarnos, de responder y, eventualmente, vamos a poder sobrevivir”, comentó.
Asimismo, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, expresó que la situación va a replantear la importancia que le damos a la ciencia para poder hacer frente a problemas de esta magnitud, a revisar cómo están establecidas algunas disposiciones, que tienen algunas trabas legales y sinsentidos burocráticos, pero sobre todo a darle valor del personal de salud en la sociedad.
“La importancia que tienen en la sociedad estas figuras relevantes, médicos, químicos, enfermeras, qué tan importante es el equipo que está en los hospitales, todo el personal y todos los servicios que participan en atención medica, son un elemento absolutamente critico para este tipo de respuestas”, expresó.
Por su parte, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina, comentó que la prevención es una de las principales lecciones que está dejando esta epidemia y agregó que se tienen que reforzar las capacidades, la coordinación y la colaboración entre diferentes sectores de la población, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, entre el gobierno de México e instituciones que nos gobiernan.
“(Tenemos) que cambiar el enfoque de la atención de la salud en México que se ha enfocado en la curación y paliación y poco se ha dejado la prevención. (Tenemos) que cambiar este paradigma de creer que vamos a curar todo, en lugar de enfocar recursos a la prevención y medicina preventiva”, aseguró.