Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Académicos de la UNAM advierten años de restricciones a actividades sociales

Explican que no habrá regreso a la normalidad y que las sociedades tendrán que aprender a vivir con medidas de higiene y cuidado de manera permanente.
mié 15 abril 2020 03:58 PM
Endurecen medidas de prevención ante COVID-19 en el Edomex cerrando negocios como cines, centros comerciales, tiendas departamentales entre otros.
El mundo como lo conocemos no será el mismo después de la pandemia.

Integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del coronavirus COVID-19 advirtieron que el mundo cambiará completamente a partir de esta pandemia y que, mientras no haya una vacuna, las actividades sociales se verán afectadas por los próximos dos o tres años.

“Después de que culmine esta primera ola de intensa transmisión y gran atención hospitalaria, nuestra vida nunca va a ser la misma de antes. Las actividades sociales van a mantenerse a lo largo de los próximos años ciertamente restringidas”, señaló Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, quien consideró que estamos enfrentando la “peor catástrofe que ha ocurridos en los últimos 100 años” desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista de morbilidad y mortalidad para nuestra especie.

Publicidad

Actividades sociales se restringirán

Los académicos de la UNAM consideraron que después de que culmine esta primera ola de intensa transmisión y de atención hospitalaria, nuestra vida nunca va a ser la misma de antes y las actividades sociales estarán restringidas en los próximos años.

“Las actividades sociales van a mantenerse a lo largo de los próximos años, ciertamente, restringidas por la evidente necesidad de mantener la distancia física entre las personas, y mantener prácticas imperiosas en términos de la higiene personal y la etiqueta respiratoria, va a ser fundamental a partir de los próximos años”, señaló Ponce de León.

Vamos atener que mantener una serie de precauciones porque el riesgo va a permanecer por lo menos los próximos años.
Samuel Ponce de León

Recordó que un análisis publicado en la revista Science menciona el tiempo en que se van a mantener los cambios en los riesgos de transmisión. Con esa base asegura que para los próximos dos o tres años se mantendrá el riesgo a menos de que tengamos una vacuna.

Tendremos que retornar a nuestras actividades manteniendo en cuenta este riesgo y manteniendo vigilancia en relación a que surgieran nuevamente brotes epidémicos, estamos hablando de un futuro a mediano plazo.

“Las actividades académicas tendrán que planearse en este contexto y tendremos que tener, también, una disponibilidad de estudios para poder ir orientando a los diferentes grupos sobre cuáles son los riesgos que se irán administrando en este retorno a la vida después de la pandemia”, afirmó.

Publicidad

Por su parte, Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina y docente de Posgrado en Epidemiología, enfatizó que “el mundo como lo hemos conocido hasta hoy no será igual” y a partir de esta experiencia los seres humanos nos daremos cuenta que somos frágiles tanto en lo individual como en lo social y que no existen como tales las fronteras entre países.

“De pronto viene un intruso que no respeta ningún límite, y nos ataca a todos por igual y nos amenaza incluso con llevarnos a la muerte. Esto nos está enseñando que somos capaces de organizarnos, de responder y, eventualmente, vamos a poder sobrevivir”, comentó.

Asimismo, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, expresó que la situación va a replantear la importancia que le damos a la ciencia para poder hacer frente a problemas de esta magnitud, a revisar cómo están establecidas algunas disposiciones, que tienen algunas trabas legales y sinsentidos burocráticos, pero sobre todo a darle valor del personal de salud en la sociedad.

“La importancia que tienen en la sociedad estas figuras relevantes, médicos, químicos, enfermeras, qué tan importante es el equipo que está en los hospitales, todo el personal y todos los servicios que participan en atención medica, son un elemento absolutamente critico para este tipo de respuestas”, expresó.

Por su parte, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina, comentó que la prevención es una de las principales lecciones que está dejando esta epidemia y agregó que se tienen que reforzar las capacidades, la coordinación y la colaboración entre diferentes sectores de la población, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, entre el gobierno de México e instituciones que nos gobiernan.

“(Tenemos) que cambiar el enfoque de la atención de la salud en México que se ha enfocado en la curación y paliación y poco se ha dejado la prevención. (Tenemos) que cambiar este paradigma de creer que vamos a curar todo, en lugar de enfocar recursos a la prevención y medicina preventiva”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad