Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos de la UNAM ven acertada respuesta ante coronavirus

Consultados por Expansión Política, cuatro investigadores aseguran que, hasta ahora, la respuesta del gobierno para enfrentar el coronavirus ha sido la adecuada.
mar 03 marzo 2020 06:30 AM
México coronavirus
México no considera cerrar fronteras aún.

Si bien han sido detectados cinco casos confirmados de mexicanos con el nuevo COVID-19, proveniente de Wuhan, China, especialistas de la UNAM consideran que hasta el momento México ha respondido oportunamente a la llegada del coronavirus al país y que es posible saber qué hará falta porque, al ser un virus nuevo, no se sabe cómo reaccionará aquí.

Al 2 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 88,948 casos confirmados de y 2,977 defunciones, la mayoría en China. Por lo que el virus tiene una tasa de letalidad global, considerada baja, de 3.41%. En México, de las 95 pruebas que se han hecho, cinco han sido confirmadas, 69 negativas y 21 se reportan como casos sospechosos.

Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria, explica que ningún país está preparado para este tipo de epidemias, por lo que es importante seguir las medidas actuales de prevención para frenar la dispersión.

No sabemos cómo va a ser el virus en los mexicanos. Dado que son tantos pacientes ya los reportados, pudiéramos esperar que (la tasa de letalidad) fuera similar (que China)”, señala.

Publicidad
Ningún país tiene la capacidad para una epidemia por la misma definición de una epidemia o un brote, una epidemia es un aumento inusual de casos, entonces ningún país tiene capacidad para atender un aumento inusual de casos.
Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria.

No obstante, con lo que se está haciendo y se empezó a hacer desde el principio de la epidemia, los especialistas consideran que se está actuando de manera correcta.

Conoce más: Ante la posible llegada del coronavirus, México apuesta a la mitigación

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), comenta que el Sector Salud ha estado al tanto en el momento de responder como se tiene que responder.

Nada de abrazos ni besos… para evitar el coronavirus | #EnSegundos ⏩

“Desde el primer momento, México empezó a desarrollar una estrategia de diagnóstico, una estrategia de educación, una estrategia de comunicación, y una estrategia de atención clínica. Esto, hasta ahorita, está funcionando; tenemos diagnosticados a nuestros pacientes iniciales, se están estudiando correctamente, se están vigilando, qué es lo que va a pasar hacia delante, no sabemos, hasta el momento la respuesta ha sido oportuna y correcta”, comenta.

¿En qué momento está el gobierno?: en una epidemia, siempre estamos un poco atrás y es imposible ponerse adelante, de hecho el momento en el que estamos viviendo ahorita es el momento exacto para poder responder.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

Publicidad

La secuencia del COVI-19

En ese sentido, Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología, puso el ejemplo de la identificación de la secuencia del coronavirus COVID-19 en México, y cómo se logró hacer una lectura de esta cepa para la investigación científica y para poder desarrollar vacunas y conocer reacciones en los mexicanos.

“Pudimos determinar la secuencia completa del nuevo coronavirus de Wuhan, hay entre 140-145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos México, lo hicimos al tiempo equivalente al que lo han hecho países como EU, Francia”, explica.

Te puede interesar: México se plantea tres escenarios ante el coronavirus

Sostiene que eso demuestra que podemos hacer y tenemos la tecnología y la capacidad para responder desde el punto de vista científico, de manera rápida, como lo han hecho en otras naciones, aunado a que con la secuencia del virus se va a poder dar seguimiento en la población y su dispersión.

Con todo y coronavirus, las mañaneras seguirían | #EnSegundos ⏩

“La tecnología nos va a permitir ver las nuevas introducciones, de dónde vienen, las nuevas introducciones no relacionadas con los casos que ya están aquí, la posible adaptación del virus a las poblaciones o medioambiente y eventualmente, cuando haya desarrollo de antivirales, el poder dar seguimiento de cepas resistentes”, asegura.

Publicidad

De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, del Departamento de Microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina, desde el inicio del aviso internacional se comenzó a hacer lo que dice el reglamento y los lineamientos para el manejo de los casos.

Recomendamos: Cerrar fronteras y cancelar viajes no frenará al coronavirus ...

Reconoce que en otros países, como Japón y Corea se están haciendo otras cosas porque es diferente la situación que tienen porque allá ya hay transmisión comunitaria.

5 epidemias globales 'Made in China' | #QueAlguienMeExplique

“Se ha montado la tecnología, se ha transferido a los estados, ya no a través del laboratorios, lo que quiere decir es que hay capacidad de acción, y de análisis y diagnostico en los estados, esa parte es muy importante porque refuerza la idea de la preparación”, señala.

En seis semanas se ha montado una técnica, se ha bajado a los estado y ha funcionado, las campañas de otros países es parecida a la de México porque es la misma etapa de la atención de la epidemia.
Mauricio Rodríguez Álvarez, del Departamento de Microbiología y parasitología de la FM.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad