Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México eliminará la norma sobre incinerar los cuerpos de víctimas de COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que la cremación de estos cadáveres, si bien es recomendable, representa una medida contraria a la Ley de Víctimas.
mar 14 abril 2020 09:19 PM
muertos coronavirus mexico
La Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 hasta ahora establece que "la disposición final será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación".

El gobierno mexicano eliminará de la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 el criterio de incinerar los cuerpos, con la finalidad de no atentar en contra de los derechos de las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

Así lo expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina de este martes de la Secretaría de Salud, en la que recordó que México también vive una crisis de desaparecidos.

Publicidad

"En un país donde existen desapariciones forzadas, (hay) una Ley de Víctimas que contempla que esto no debe ocurrir (la cremación de fallecidos por COVID-19), porque en todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas", dijo.

El subsecretario agregó que la Guía de Manejo de Cadáveres entró en vigor este martes, por lo que los criterios, pensados para las fases 1 y 2 de la contingencia, no han sido implementados.

Uno de los criterios de esta guía establece: "La disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda".

Sin embargo, la organización civil Fray Juan de Larios manifestó que este decreto atenta contra los derechos de las personas desaparecidas, pues no contempla cómo en este contexto será el tratamiento de los cuerpos de personas no identificadas.

"Es importante no obviar que tenemos más de 60,000 personas desaparecidas en México, y el sistema forense a nivel nacional está rebasado por los miles de cuerpos sin identificar", señaló la organización en un comunicado, en el que también llamó a las autoridades a homologar los lineamientos con apego a derechos humanos.

Publicidad

En este sentido, López-Gatell afirmó que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (SSa) están trabajando en la eliminación de ese lineamiento. En los próximos días, adelantó, se estará publicando un nuevo acuerdo para el tratamiento de los cuerpos de fallecidos por coronavirus.

Se va a eliminar la idea del criterio de cremación atendiendo las disposiciones de la Ley de Víctimas".
Hugo López-Gatell

"Se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación (en esta contingencia) a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, pero no afecta sustantivamente el quitar este requerimiento en términos de salud o de protección contra el contagio, derivado (de la idea) de que las personas fallecidas puedan ser un medio de propagación por contacto directo con quienes trabajan en los servicios funerarios", explicó el funcionario.

López-Gatell enfatizó que la Ley de Víctimas no permite la cremación de cuerpos debido a la cantidad de desaparecidos en México. También subrayó que encontrar a víctimas "sigue siendo una prioridad".

También puedes leer: "¿Me has visto?", la frase que acompaña miles de fotografías de desaparecidos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad