Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Me has visto?", la frase que acompaña miles de fotografías de desaparecidos

Patricia Cardona es una de las miles de personas que buscan a un familiar entre los más de 40 mil desaparecidos, según cifras oficiales; a su dolor se suma la indolencia de las autoridades.
vie 20 diciembre 2019 06:30 AM
Francisco-Zacatecas.jpeg
AUSENCIA. Desde 2017, Patricia Cardona sigue en la búsqueda de su hermano que desapareció en su taller de hojalatería en Zacatecas.

Han pasado dos años desde que vio por última vez a su hermano, y Patricia Cardona no pierde la esperanza de abrazarlo, de escuchar su voz y de de verlo trabajar otra vez como lo hacía antes en su taller de hojalatería y pintura, lugar del que justamente se lo llevaron.

“La persona que lo ayudaba en el taller nos explicó que llegaron unos sujetos en una camioneta blanca, armados y le hablaron sobre un trabajo. Mi hermano, Francisco Javier Cardona le dijo a su ayudante ‘al ratito vengo para cerrar’”, relata la mujer mientras acomoda un cartel con la una foto y una frase que cada vez se hace más recurrente en México: "¿Me has visto?".

Publicidad

Sin embargo, eso no sucedió. El hombre de 44 años de edad desapareció el 21 de junio de 2017 en su mismo lugar de trabajo, en el taller de hojalateria ubicado en Prolongación 5 de Mayo Sur, Luis Moya, Zacatecas.

Colectivos Búsqueda Personas Desaparecidas1.jpg
CRISIS. En México se estima que hay 40,000 personas desaparecidas.

El 22 de junio, la exesposa de Francisco Javier recibió un mensaje en el que le informaban que no era un secuestro, sin embargo, horas después les solicitaron un rescate y dos meses más tarde otro.

“Se entregó el primer rescate de 242,000 pesos, pero hasta la fecha no hemos vuelto a saber de él”, sostiene.

En una de sus visitas a la Ciudad de México persiguiendo una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo la justicia, Patricia Cardona explicó en entrevista que tras dos años y casi seis meses de una búsqueda ella continía incansable; relata que en el proceso han perdido dinero, amigos, y hasta la noción de tiempo, pero nada de eso ha servido, porque aún hay una silla vacía en su hogar.

Te recomendamos:

Comando se lleva a internos de un centro contra adicciones en Guanajuato

Publicidad
“Tienes miedo a todo. Pierdes familia, amigos porque nadie quiere verse involucrado en algo así, por el temor. Pero mi lema es que no me interesa quién se lo llevó, me interesa dónde está, quiero localizarlo. Yo no busco quién fue ni el por qué. Mi madre se pregunta qué hizo mal en la vida que merecía que le arrebataran a su hijo”.

¿Andaba en malos pasos?, la pregunta recurrente

Con lágrimas en los ojos y con una voz que denota coraje, Patricia Cardona comparte cómo es el vía crucis que representa exigir justicia en México, proceso en el que es recurrente que te pregunten si ¿andaba en malos pasos?, ¿con quién está involucrado? o de escuchar afirmaciones como ‘si desapareció es por algo’.

“Las personas que desaparecen, no necesariamente son malas. En el caso de mi hermano, una persona de la comunidad nos dijo ‘es que si ya se lo llevaron a él, van a levantar a cualquiera porque él no tenía nada que ver’”, refiere.

Aunque reconoce que cualquier familiar defenderá a su sangre, Patricia sabe que siempre se le cuestionara si Francisco Javier tenía problemas o enemigos que hayan contribuido a su desaparición.

Te puede interesar:

El Estado mexicano se ha olvidado de las víctimas, advierten especialistas

Publicidad

“Yo pienso que puede estar detrás el crimen organizado. Él todo el tiempo trabajaba, todo el tiempo estaba con sus hijos, a sus hermanos a su madre, nunca tuvo un vicio. Cargaba día y noche con sus hijos. No sabemos por qué se lo llevaron, no hay ninguna posibilidad de que él haya hecho algo”, asevera.

Y con las autoridades, que son quienes deberían garantizar justicia, la situación ha sido incluso peor.

“Mi carpeta estuvo muerta hasta que llegó a la Fiscalía General de la República, aun así no ha habido movimientos. A dos años estamos empezando la investigación, espero que haya algo porque no se los puede haber tragado la tierra”, enfatiza.

Sobre si aún tiene esperanza de que con el cambio de gobierno haya buenas noticias para la familia Cardona, Patricia es firme: “es tanta la decepción, y han sido tantas mentiras. Como familiar de un desaparecido es tanta la impotencia de escuchar abrazos, no balazos y que sigan habiendo en la comunidad levantones, secuestros y desaparecidos”

Asegura que para volver a confiar debe ver hechos palpables, y en su caso, a su hermano volver a hojalatear.

“Ahí sí podría decir, este gobierno valió la pena”.

Lee también:

Por violencia, EU pide a sus ciudadanos evitar viajes a 5 estados de México

La cifras de los desaparecidos en México

Así como Francisco Javier, se calcula que en México hay alrededor de 40,185 personas desaparecidas, pero la tragedia también alcanza más de 26,000 cuerpos sin identificar y alrededor de 4,000 fosas clandestinas, ello como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado.

En enero de este año, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, informó que para esta administración la atención a este problema sería una prioridad y muestra de ello es el recurso asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“Se tienen presupuestados 400 millones de pesos para la CNB, que es un avance muy significativo al de 2018 que fue de cero pesos, y al mismo tiempo estaremos trabajando con la Fiscalía General de la República para obtener recursos adicionales que nos permitan crear un sistema de identificación forense para mejorar todos los servicios en el país”, comentó el subsecretario.

En noviembre pasado, la Secretaría de Gobernación lanzó una plataforma para reportar la desaparición de alguna persona. Los datos se integran a la base del Sistema Nacional de Búsqueda y el propósito es humanizar y agilizar la búsqueda, para que las ausencias como la de Francisco Javier no sean tan prolongadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad