Los gobiernos estatales que integran la GOAN también hicieron un llamado a la unidad, la concordia y al acuerdo ante la grave y extraordinaria situación que vive el país, y que según informaron, han enfrentado con recursos ordinarios.
#QuéPasóCon... las pruebas para detectar el COVID-19
"El peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales que, de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que sufren las familias", se lee en la carta.
La GOAN hizo énfasis en que el gobierno federal es el principal responsable del sector salud, pues posee el 90% de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación.
Facultades que "deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos que hoy son urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente".
Recomendamos: Gobernadores del PAN piden recursos para enfrentar el COVID-19
El pasado jueves, los gobernadores del PAN publicaron una carta en la que pidieron al gobierno federal la entrega de recursos extraordinarios para evitar el colapso hospitalario, así como un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares, en el que se incluyeran medidas como estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales y apertura de líneas de créditos blando.
La GOAN está integrada por los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Quéretaro, Francisco Domíguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.