Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores del PAN piden acciones para evitar colapso de sistemas de salud

Ante emergencia sanitaria por COVID-19, los gobernadores del PAN pidieron al gobierno federal un inventario real de la capacidad hospitalaria y médica del Sector Salud.
mar 07 abril 2020 10:11 AM
gobernadores PAN
La GOAN, demandó al gobierno federal el cumplimento de 5 puntos concretos para continuar atendiendo la emergencia de salud a causa de la pandemia del COVID-19.

Frente a la emergencia sanitaria que se vive en México por la pandemia del COVID-19, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador atender la situación de manera urgente.

Mediante una carta dirigida al Ejecutivo Federal, los mandatarios panistas detallaron cinco puntos que deben ser atendidos de manera inmediata para evitar que los sistemas de salud estatales colapsen.

Publicidad
  1. Un inventario, transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.
  2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas.
  3. Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
  4. Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves.
  5. Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Descuento en cuotas del IMSS y “parcialidades”, pide sector de seguridad privada

Publicidad

Los gobiernos estatales que integran la GOAN también hicieron un llamado a la unidad, la concordia y al acuerdo ante la grave y extraordinaria situación que vive el país, y que según informaron, han enfrentado con recursos ordinarios.

#QuéPasóCon... las pruebas para detectar el COVID-19

"El peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales que, de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que sufren las familias", se lee en la carta.

La GOAN hizo énfasis en que el gobierno federal es el principal responsable del sector salud, pues posee el 90% de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación.

Facultades que "deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos que hoy son urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente".

Recomendamos: Gobernadores del PAN piden recursos para enfrentar el COVID-19

El pasado jueves, los gobernadores del PAN publicaron una carta en la que pidieron al gobierno federal la entrega de recursos extraordinarios para evitar el colapso hospitalario, así como un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares, en el que se incluyeran medidas como estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales y apertura de líneas de créditos blando.

La GOAN está integrada por los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Quéretaro, Francisco Domíguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad