En medio de la contingencia por el COVID-19, Pamela San Martín —junto con Benito Nacif, Marco Baños y Enrique Andrade— se despidió del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) después de seis años en el cargo.
Días antes, la abogada de la Escuela Libre de Derecho habló con Expansión Política sobre el órgano electoral e hizo una autocrítica, en la que señaló en qué cree que debe esforzarse más la institución. San Martín consideró que el principal pendiente es la fiscalización de los recursos en las contiendas, de manera que "no sea el dinero el que defina el resultado de una elección".
"La creación de un sistema en línea a tiempo real puede tener una incidencia, pero está lejos de ser el modelo que deseamos como modelo de fiscalización que realmente logre detectar los recursos que ingresan a las contiendas electorales, que buscan tener una influencia en los resultados. Nos tendría que llamar la atención que tenemos investigaciones periodísticas que son más robustas que los resultados de la fiscalización que hemos tenido", dijo.