Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pamela San Martín: El INE debe caminar hacia un mejor modelo de fiscalización

Para San Martín, quien el pasado 3 de abril terminó su periodo como consejera electoral, la fiscalización de los recursos en las contiendas es uno de los principales pendientes del organismo autónomo.
dom 12 abril 2020 07:15 AM
Pamela San Martín
Pamela San Martín es abogada de formación y antes de ser consejera fue asesora electoral. Asumió su cargo en el Consejo General del INE en abril de 2014 y lo concluyó este mes.

En medio de la contingencia por el COVID-19, Pamela San Martín —junto con Benito Nacif, Marco Baños y Enrique Andrade— se despidió del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) después de seis años en el cargo.

Días antes, la abogada de la Escuela Libre de Derecho habló con Expansión Política sobre el órgano electoral e hizo una autocrítica, en la que señaló en qué cree que debe esforzarse más la institución. San Martín consideró que el principal pendiente es la fiscalización de los recursos en las contiendas, de manera que "no sea el dinero el que defina el resultado de una elección".

"La creación de un sistema en línea a tiempo real puede tener una incidencia, pero está lejos de ser el modelo que deseamos como modelo de fiscalización que realmente logre detectar los recursos que ingresan a las contiendas electorales, que buscan tener una influencia en los resultados. Nos tendría que llamar la atención que tenemos investigaciones periodísticas que son más robustas que los resultados de la fiscalización que hemos tenido", dijo.

Publicidad

San Martín señaló que el INE tiene que buscar mecanismos para no solamente fiscalizar los recursos que reportan los partidos, sino también identificar aquellos que no reportan, buscar coordinación con otras autoridades y fortalecer lazos con instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El poder hacer una mejor fiscalización implica el trabajo conjunto de distintas instituciones del Estado mexicano, y el INE tiene que hacerse cargo de su propia parte para fortalecer los esquemas de fiscalización y generar un mayor contexto de exigencia a partidos políticos".

La ahora exconsejera afirmó que la función que desempeña el INE es fundamental para el Estado mexicano, pues es clave para garantizar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos y que sean estos quienes decidan quién los gobierna y representa.

Para San Martín, la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE pudo dar fortaleza y solidez a la organización de las elecciones y garantizar que los votos se cuenten bien, para que el único resultado que valga en una contienda sea la suma de los sufragios depositados en las urnas.

Publicidad

Huecos en el INE

La selección de los nuevos consejeros quedó en suspenso por la emergencia sanitaria, por lo que el INE —a unos meses de empezar el proceso electoral 2020-2021— trabaja con dos terceras partes de sus integrantes y a distancia.

Al respecto, la exconsejera pide que el comité técnico responsable haga un buen análisis de cuáles son los perfiles de los aspirantes, de manera que se elija a personas que no atiendan a los intereses de una fuerza política, principalmente en un contexto en el que Morena, el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, es mayoría en el Congreso.

"El papel fundamental que tiene el comité técnico evaluador (…) es garantizar que quienes lleguen tengan una trayectoria que permita advertir que actuarán con imparcialidad, con independencia, que ejercerán función autónoma, porque eso es lo que esperamos las mexicanas y mexicanos de quienes integran el órgano máximo del INE", aseguró.

Conoce más: La epidemia de COVID-19 deja incompletos al INE y al INAI

Publicidad

La lista de pendientes y deudas

Otros pendientes del INE, consideró San Martín, son la democratización de los partidos, mecanismos para mejorar la organización de las elecciones estatales e, incluso, mejorar el proceso de designación de consejeras y consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), para poder dotarlos de la misma fortaleza que se pide a los consejeros del INE.

Acerca de la vida interna de los partidos, la exfuncionaria señaló que el INE y el Estado deben vigilar que en las fuerzas políticas haya mecanismos democráticos para que se escuche la voz de la militancia y para definir quién llega a la boleta.

Te puede interesar: Órganos autónomos, ¿en la mira de la 4T?

También puso sobre la mesa, como ejemplo de una deuda, la falta de regulación que hubo en las elecciones del Estado de México en 2017, pues hubo ausencia de las autoridades para poner frenos oportunos a conductas que contribuyeron al descontento de una parte de la ciudadanía, como la intervención de secretarios de Estado.

"Creo que esta mirada crítica a lo que hemos hecho nos puede ayudar a fortalecer (...) Yo esperaría que haya esta mirada crítica para conservar y preservar los avances que tenemos", mencionó.

San Martín señaló que no es la primera vez que ha habido señalamientos contra el instituto, pero actualmente hay una diferencia porque es "el propio presidente de la República" quien los hace.

Advirtió que en 2007, después que se modificó el modelo de comunicación política, los ataques contra la autoridad electoral fueron constantes durante mucho tiempo y buscaban doblegar su trabajo, a fin de que no se quitara el control de los spots a las televisoras del país.

"Estos son embates que han sido constantes y permanentes, y que se irán presentando en distintos escenarios y distintos contextos que tendrá enfrentar la autoridad y, por eso, el perfil de quienes integren se vuelve tan relevante, porque eso es lo que se tiene que enfrentar", señaló San Martín.

Conoce más: Javier Aparicio: "No hay ciudadanos perfectos, todos tenemos filias y fobias"

Uno de los principales retos, planteó la exconsejera, es que las decisiones que se tomen desde el instituto privilegien a la ciudadanía y la pongan al centro.

"El desencanto con los procesos democráticos no solamente tiene que ver con un desencanto del funcionamiento de la autoridad, también tiene que ver con un desencanto al funcionamiento de los propios partidos, que son entes de interés público que reciben un financiamiento público y que, sin embargo, pues no parecen generar contextos de representación sobre la ciudadanía", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad