Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La epidemia de COVID-19 deja incompletos al INE y al INAI

La Cámara de Diputados y el Senado de la República no pudieron concluir en tiempo los nombramientos de cuatro consejeros del INE y de dos comisionados del INAI.
vie 03 abril 2020 04:16 PM
pleno del ine.jpg
El consejo general del INE quedará incompleto a partir de este viernes 3 de abril.

La contingencia que vive México por la epidemia mundial de COVID-19 generó que dos instituciones quedaran incompletas en su estructura operativa: se trata del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (INAI).

Y es que debido al decreto de contingencia Fase 2 por parte de autoridades federales de Salud, el proceso para nombrar a los cuatro nuevos consejeros electorales quedó suspendido; un proceso que es tarea de la Cámara de Diputados; adicionalmente, el Senado no pudo iniciar los trabajos para nombrar a dos nuevos comisionados del INAI.

Publicidad

En el INE, este viernes 3 de abril será el último día de labores para los consejeros Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, quienes aprovecharon su última sesión del Consejo General del miércoles 1, la cual se llevó a cabo de manera remota, para despedirse de sus compañeros y de las sesiones del pleno.

Por su parte, Joel Salas y Patricia Kurczyn, comisionados del INAI, terminaron sus trabajos el pasado 31 de marzo.

El comisionado Salas se despidió el 31 con un video en redes en el que resumió en 2 minutos parte de su labor en el INAI.

Publicidad

Los procesos de relevo de estos funcionarios comenzaron a advertirse desde hace dos semanas, cuando las Cámaras empezaron a posponer sus sesiones del pleno y continuaron operando a un mínimo de su operación.

En San Lázaro, prácticamente se cerró la sede de los diputados luego de que que un proveedor fue diagnosticado con coronavirus, caso al que se sumó la confirmción de que tres diputados federales también padecen coronavirus. Mientras eso sucedía el Senado continuaba trabajando en grupos pequeños, pero en la última semana también se decidió por el trabajo remoto.

“Para las y los diputados no fue posible continuar con los plazos establecidos en las convocatorias para la renovación de los espacios que se van a desocupar en el Consejo General, no era algo deseable y es algo que al igual que aplazar las elecciones, está fuera de nuestras manos, pero también lo hicimos la suspensión del proceso de manera muy responsable. Esperamos que la Cámara de Diputados, una vez que se restablezcan las condiciones necesarias para operar con normalidad, podamos continuar con la selección a través del Comité Técnico de Evaluación para la oportuna y más pronta selección de esos cuatro espacios que en unos días van a quedar vacantes”, dijo el miércoles pasado el diputado Alejandro Viedma, de Morena.

Lee más: Los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila se suspenden por el coronavirus

Publicidad

El Comité Técnico de Evaluación nombrado por los diputados, entre los que se encuentran John Ackerman y Blanca Heredia, ya había reducido la lista a 60 aspirantes, pero el proceso se detuvo después de las emergencia sanitaria.

Mientras, el Senado de la República aún no comienza su proceso, a pesar de que el comisionado presidente Francisco Javier Acuña envío la comunicación el 31 de enero, 60 días antes de que los dos funcionarios dejaran su cargo.

Requisitos “mínimos”

“Por lo pronto me estoy enterando, y lo menciono aquí, que el Senado ha acordado que el registro para quienes se van a inscribir para buscar ser los comisionados que vendrán, una vez que termine el mandato de Patricia y de Joel, sea suspendido hasta nuevo aviso. Como quiera esa cuestión se llevará a cabo, las sedes vacantes se tendrán que atender, nadie sustituye a nadie, nadie vendrá con las cualidades y las capacidades específicas porque cada quien somos distintos, pero seguramente vendrán personas que ayudarán a sumar la tarea conjunta”, dijo Francisco Acuña el 25 de marzo, en la última sesión.

De hecho, el INAI tiene ahora los comisionados “mínimos” para continuar sus sesiones, aunque como otros institutos autónomos decidió dejar sus trabajos debido a la contingencia.

Lee también: Meseros despedidos por COVID-19 exigen apoyo al gobierno de AMLO

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 33 contempla que las sesiones sólo serán válidas si están presentes cinco de los siete comisionados.

“Las sesiones de pleno serán validas con la asistencia, de cuando menos, cinco comisionados, incluyendo el comisionado presidente”, explica la ley.

En este caso, el Senado de la República es el encargado de nombrar a los nuevos comisionados, pero se contempla una “amplia” consulta con la sociedad.

Aunque sólo se contempla que el Consejo General del INE se reúna en caso de “emergencia”, éste podría seguir sesionando sin cuatro de los 11 consejeros, porque aunque se requiere la mayoría para iniciar la sesión.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“Para que el Consejo General pueda sesionar es necesario que esté presente la mayoría de sus integrantes, entre los que deberá estar el Consejero Presidente, quien será suplido en sus ausencias momentáneas por el consejero que él mismo designe. En caso de que no se reúna la mayoría la sesión tendrá lugar dentro de las veinticuatro horas siguientes, con los consejeros y representantes que asistan”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad