Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Gama: El INE ha quedado a deber en la fiscalización a partidos

El aspirante a consejero electoral dice que, si bien la fiscalización ya se hace en tiempo real, debe ser más efectiva para que el instituto pueda detectar irregularidades como las del caso Monex.
jue 05 marzo 2020 05:22 AM
Alfonso Gama
Alfonso Gama fue asesor de Alfredo Figueroa, en el extinto IFE, y en el INE trabajó primero con Pamela San Martín y después con José Roberto Ruiz Saldaña.

Alfonso Gama asegura que puede tener un papel destacado en el Instituto Nacional Electoral (INE) porque conoce el funcionamiento del organismo desde el nivel distrital y, por esa razón, sabe cuáles son sus aciertos y cuáles son las áreas en las que debe mejorar. Entre estas últimas, destaca la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos de todo el país, una tarea que la reforma política de 2014 asignó a la institución.

Para el aspirante a consejero, si bien el INE ha cumplido con fiscalizar en tiempo real —a diferencia de lo que ocurría antes, cuando la revisión terminaba ya que un candidato era declarado ganador e incluso asumía el cargo—, todavía tiene pendiente trabajar de manera más rigurosa para poder detectar manejos irregulares que se convierten en escándalos.

Publicidad

Con ese objetivo —argumenta—, el INE podría entablar alianzas con instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o las fiscalías de Justicia del país, lo que le permitiría ubicar con mayor rapidez operaciones como la del caso Monex.

En las elecciones de 2012, con ese nombre se conoció a la maniobra que realizó el PRI para dispersar millones de pesos a través de tarjetas bancarias, con las cuales el partido aseguró estar pagando a sus operadores de campaña, mientras sus rivales lo acusaron de compra de votos y de rebasar el tope de gastos.

Conoce más: El PRI libra multa en caso Monex

“El instituto tiene que buscar diversos mecanismos con esas instituciones para definitivamente lograr hacer una fiscalización efectiva, lo más certera posible”, dice Gama, quien ha sido consejero distrital y asesor de consejeros tanto en el INE como en el anterior Instituto Federal Electoral (IFE).

“Sobre todo en los procesos locales, ha habido casos donde se manejan muchísimos recursos y donde finalmente al instituto le llegan buenos informes de los partidos, pero la realidad es que hemos conocido irregularidades a partir de diversas investigaciones periodísticas, como ‘La Estafa Maestra’, el caso Monex u otros, donde la institución electoral ha quedado a deber. Me parece que ese es uno de los pendientes que tenemos”, agrega.

Publicidad

Para Gama, otro pendiente del INE está en impulsar una política de austeridad, en la que sea más riguroso con el dinero público, revise los sueldos de sus funcionarios y rinda cuentas frente a la ciudadanía en torno a cómo gasta.

“El INE tiene que estar en sintonía con las políticas de austeridad, que no solamente están ahí, sino que son necesarias para el país. El INE tiene que ser muy exigente, y más el órgano de máxima dirección, el Consejo General, tiene que ser más exigente con el manejo de recursos públicos”, dice el aspirante, quien como asesor trabajó con los consejeros Alfredo Figueroa y Pamela San Martín, y actualmente lo hace en el equipo de José Roberto Ruiz Saldaña.

“No podemos exigir que exista una buena fiscalización por parte de los partidos si desde casa no la hacemos”, argumenta Gama, comunicólogo de formación.

Acerca del momento que vive el INE, previo al arranque del proceso electoral 2020-2021 y mientras legisladores impulsan diversas iniciativas referentes al instituto, Gama señala que todas esas propuestas deben ser analizadas a detalle, aunque rechaza aquellas que plantean recortar el mandato de los actuales consejeros.

Conoce más: Morena busca recortar de 9 a 3 años el periodo del consejero presidente del INE

Publicidad

“Respecto de si el instituto vive una amenaza, me parece que como autoridad electoral, la autoridad electoral está siempre en el centro de los cuestionamientos, me parece que eso es válido, útil, es bueno que haya críticas, las críticas siempre van a ayudar a que la institución se fortalezca”, dice el aspirante, quien confía en que el proceso de selección que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados será transparente y apegado a la ley.

A lo largo de las siguientes semanas, la Cámara debe elegir a las personas que ocuparán el lugar de los cuatro consejeros que terminarán su gestión en abril.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad