Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En México registran casos de COVID-19 como neumonía atípica? Esto sabemos

En medios de comunicación y redes sociales han surgido versiones que refieren que el gobierno"disfraza" los casos de COVID-19, pero ¿qué dicen las autoridades y las cifras oficiales?
vie 10 abril 2020 02:04 PM
neumonía coronavirus
Baja California es uno de los estados en los que aumentaron los casos de neumonía atípica en lo lo que va del año.

Desde finales de marzo, empezaron a surgir versiones relacionadas con el nuevo coronavirus y la neumonía atípica: que el gobierno registraba varios casos sospechosos de COVID-19 como este tipo de neumonías, y, luego, que esta última tenía un aumento significativo por ese registro.

Varios medios de comunicación citaron testimonios de doctores que presuntamente fueron presionados para modificar diagnósticos positivos de COVID-19 como neumonía atípica.

Publicidad

En días pasados, reportes de la prensa local en Tijuana, Baja California, señalaron que tan solo tres pacientes del Hospital General habían sido registrados con coronavirus, mientras que otros 19 ingresaron con neumonía atípica, de los cuales "no hay información", indicó la periodista Adela Navarro en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, el medio Noticaribe de Quintana Roo informó que una "nueva pandemia ha irrumpido en la entidad", refiriéndose a la neumonía atípica que, según su reporte, cobró la vida de al menos 19 personas en 14 días en el Hospital General Regional 17 del IMSS en Cancún. Y este viernes una nota del diario Reforma -publicada este viernes- volvió a poner el tema sobre la mesa.

Conoce más: Dos mujeres embarazadas mueren en México por COVID-19

El medio de difusión nacional afirmó que "médicos de distintos hospitales han denunciado que casos sospechosos de COVID-19 son registrados como neumonía atípica. Eso podría incidir en un subregistro oficial de los contagios y muertes de coronavirus".

"De acuerdo con testimonios de médicos, la falta de protocolos de atención y la escasez de pruebas provocan registros indebidos, además de riesgos de contagio de personal hospitalario", agrega la nota de Reforma.

Publicidad

¿Qué es la neumonía atípica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la neumonía atípica es un tipo de infección respiratoria aguda que puede ser causada por hongos, bacterias y virus, entre ellos la influenza y el coronavirus.

Este tipo de neumonía es más común en jóvenes de 12 a 17 años y se distingue por síntomas como fiebre de más de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, respiración rápida, tos seca, dolor de oídos, vómito, pérdida del apetito, entre otros.

También puedes leer: La otra epidemia en México: casos de sarampión aumentan 2,725% en un mes

¿Qué muestran las cifras oficiales en México?

De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) , en lo que va del año -semana 13 epidemiológica- en México se han registrado 38,802 casos de neumonía o bronconeumonía, es decir, 9,454 menos que en el mismo periodo de 2019, en el que se contabilizaron 48,256 casos.

Esto muestra que los casos de neumonía atípica a nivel nacional no se han disparado, al menos en lo que va de 2020. Sin embargo, en siete entidades sí se registran más casos que los detectados en 2019:

  • Baja California: 2,699 casos, 576 más que en la semana 13 de 2019.
  • Baja California Sur: 196 casos, 12 más que en 2019.
  • Sinaloa: 1,761, 380 más que en 2019.
  • Coahuila: 1,649 casos, 267 más que en 2019.
  • Morelos: 258 casos, 41 más que en 2019.
  • Yucatán: 410, 11 más que en 2019.
  • Tabasco: 308 casos, 74 más que en 2019.

Por el contrario, los estados que tienen una mayor disminución de caos de neumonía en lo que va del año son:

  • Ciudad de México: 3,942 casos, 1,663 menos que en la semana 13 de 2019.
  • Estado de México: 2,519 casos, 1, 654 menos que en 2019.
Publicidad

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

Hugo López-Gatell Ramírez
La noche del jueves, el subsecretario López-Gatell informó de 3,441 casos confirmados de COVID-19 y , 10,105 casos sospechosos.

Ante la polémica que generaron las primeras versiones periodísticas, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró a finales de marzo que COVID-19 y neumonía atípica son dos acontecimientos diferentes.

"Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa, y de que no corresponde con el comportamiento de COVID-19”, dijo el funcionario federal en una conferencia.

El subsecretario explicó que, si bien la neumonía forma parte de las complicaciones que pueden desarrollar las personas con el nuevo coronavirus, en comparación con los últimos siete años, el número de neumonías atípicas ocurridas están dentro de lo esperado.

Te puede interesar: 20,000 camas de hospital, la meta del gobierno para atender casos de COVID-19

Asimismo, explicó que el incremento en los casos de neumonía en algunas entidades también puede considerarse "normal", pues nos encontramos en época de influenza estacional.

"La influenza ocurre todos los años (...) es una de las enfermedades, o posiblemente, la principal causante de neumonías, bronconeumonías, tanto en casos como en defunciones”, puntualizó.

Por eso, reafirmó López-Gatell, “es falsa la idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de COVID-19”.

En la conferencia del 3 de abril -a raíz de nuevos rumores- el subsecretario reiteró que en redes sociales "se empezó a inflar, sin ninguna base de evidencia, la falsa idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de COVID”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad