Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20,000 camas de hospital, la meta del gobierno para atender casos de COVID-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el gobierno federal está llamando a los estados a reconvertir sus hospitales, con el fin de aumentar el número de camas disponibles.
jue 09 abril 2020 12:45 PM
Camas hospital
Las autoridades mexicanas aseguran estar preparadas para el inicio de la fase 3 de transmisión del virus.

El gobierno federal apuesta a tener 20,000 camas de hospital para atender la emergencia por COVID-19.

Aunque en diversas ocasiones se ha reconocido la falta de insumos y personal médico, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró este jueves que las autoridades estarán listas para la fase 3 de transmisión del virus. Para ello, se busca aumentar el número de camas, haciendo un llamado a los gobernadores para que hagan una reconversión de los hospitales en sus estados.

"Se reconvertirían más de 20,000, pero lo estamos afinando con este llamado que se hizo a los gobernadores, y calculo que en 48 horas o principios de la semana tendremos una numeralia más cercana", explicó durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Publicidad

Este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, de la cifra total de casos positivos registrados, las autoridades estiman que hay ocho veces más casos que aún no están siendo identificados.

El funcionario comentó que en México, al usar el modelo de vigilancia centinela, se está reconociendo "lo que no se ve", es decir, los casos que hay detrás de cada confirmado. Según esa estimación, podrían ser más de 26,000.

Recomendamos: El 8 de abril, el día con el mayor aumento de casos de COVID-19

Alcocer negó que en México se vea rebasada la capacidad hospitalaria.

"Estamos preparados para ello, para la fase 3. Lo que le señalaba es que ayer se preguntó, se les pidió a los gobernadores la reconversión hospitalaria, esto quiere decir que, en un escenario hipotético de 40 camas, que las utilizan para toda la salud, de su estado, de su región, estas camas, un 20%, se ponen en la unidad de cuidados intensivos, con la seguridad de que se va a tener el ventilador, la vía de oxígeno que se requiere y, además, el personal que estamos preparando", dijo el secretario.

Te puede interesar: Urgenciólogos prevén que México tenga 10,500 casos graves por COVID-19

Publicidad

Señaló también que se echará mano de todos los recursos, incluyendo los de las Fuerzas Armadas e incluso a hospitales de plástico.

"Si fuera rebasado esto, entonces entraría el apoyo de los programas que están y los hemos revisado, Sedena y Semar, para apoyar esto, y estaría la participación de los hospitales privados que también tienen propuestas y, al último, tendríamos por habilitar hospitales de plástico. Nosotros estamos preparados para todo eso, a pesar de que en un principio podríamos hacerlo con la reconversión o con las Fuerzas Armadas", dijo Alcocer.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este jueves que México está adquiriendo ventiladores de China con un precio aproximado de 1 millón 250,000 pesos por unidad.

Se espera que con el puente aéreo que se formó entre los dos países se tengan hasta cuatro vuelos semanales.

Lee también: AMLO da al CCE lista de empresas deudoras y le pide ayuda para cobrar

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad