El impacto del COVID-19 en México no solamente se medirá en el número de personas infectadas o fallecidas por su causa, sino que también se reflejará en una crisis económica que debería llevar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a suspender grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, consideró Gustavo Merino, académico del Tecnológico de Monterrey.
Para Merino, economista y doctor en Políticas Públicas por Harvard, los recursos públicos previstos para esa y otras obras deberían destinarse a programas de apoyo que protejan el empleo y el ingreso de los ciudadanos. De lo contrario —advirtió—, es probable que ocurra un aumento de la población en pobreza, como lo hubo tras las crisis de 1994-1995 y de 2008-2009.
“Se va a tener que rebalancear el gasto y cosas como grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, por lo menos (habría que) suspenderlas, a lo mejor no cancelarlas, pero sí suspenderlas, y usar ese dinero para dar los apoyos”, dijo en entrevista con Expansión Política.