Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CómoReactivarMéxico: “El gobierno debe suspender proyectos como el Tren Maya”

Gustavo Merino, académico del Tec y exsubsecretario de la Sedesol, señala que el dinero para proyectos de infraestructura debería destinarse a apoyos para proteger el empleo del golpe del COVID-19.
jue 09 abril 2020 05:58 AM
Gustavo Merino
Gustavo Merino es economista y doctor en Políticas Públicas. En la Secretaría de Desarrollo Social, fue subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación.

El impacto del COVID-19 en México no solamente se medirá en el número de personas infectadas o fallecidas por su causa, sino que también se reflejará en una crisis económica que debería llevar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a suspender grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, consideró Gustavo Merino, académico del Tecnológico de Monterrey.

Para Merino, economista y doctor en Políticas Públicas por Harvard, los recursos públicos previstos para esa y otras obras deberían destinarse a programas de apoyo que protejan el empleo y el ingreso de los ciudadanos. De lo contrario —advirtió—, es probable que ocurra un aumento de la población en pobreza, como lo hubo tras las crisis de 1994-1995 y de 2008-2009.

“Se va a tener que rebalancear el gasto y cosas como grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, por lo menos (habría que) suspenderlas, a lo mejor no cancelarlas, pero sí suspenderlas, y usar ese dinero para dar los apoyos”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, Merino era subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando México enfrentó la emergencia sanitaria derivada de la influenza AH1N1, en 2009.

En ese entonces, la Sedesol —hoy Secretaría de Bienestar— colaboró en la atención a la contingencia coordinando programas sociales que el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) buscaba que llegaran hasta los grupos más vulnerables.

Lee: Estos son los apoyos que dará el gobierno de AMLO por la contingencia sanitaria

A la luz de esa experiencia, Merino consideró positiva la decisión de la actual administración de adelantar la entrega de apoyos a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, a quienes las autoridades están dando el dinero correspondiente a dos bimestres, lo que equivale a 5,240 pesos. Sin embargo, el académico también advirtió que esta medida no es suficiente, pues en el contexto actual se necesitan “acciones contundentes” que se enfoquen en los negocios y en la población ocupada.

“Lo que más me preocupa es que se viene una crisis económica terrible, de la que se veían algunos orígenes antes del coronavirus, pero el coronavirus sí vino ya a deshacer todo”, dijo.

En México llovió sobre mojado y yo no he visto acciones contundentes, anuncios de parte del gobierno de cómo atender esta crisis significativa que viene”.
Gustavo Merino, académico del Tecnológico de Monterrey

Publicidad

De acuerdo con Merino, la administración de López Obrador no solamente debería plantearse suspender proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, sino también dar un respaldo más directo a las empresas a través de facilidades para el pago de impuestos, de acceso a créditos e incluso de subsidios.

“Para los empleos generales, sobre todo los formales, algunos países han empezado a hacer subsidios a la nómina, a condición de que las empresas no despidan trabajadores: ‘Si no despides trabajadores, yo te pago parte del salario por tantos meses’”, explicó.

El domingo pasado, durante un mensaje en Palacio Nacional, el presidente López Obrador presentó un paquete de acciones en materia económica, que incluyen no contraer deuda pública, mantener los proyectos de infraestructura, dar prioridad a la población en pobreza, otorgar 2 millones 100,000 créditos y medidas de austeridad gubernamental, que implican reducir el salario y quitar el aguinaldo a una parte de los funcionarios federales.

Conoce más: AMLO baja sueldos y deja sin aguinaldos a funcionarios públicos

Más aún, en lo que respecta a las grandes obras, el gobierno incluso plantea darles más recursos en 2021. Según los Precriterios elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el próximo año se quieren destinar 26,730 millones de pesos a la construcción del Tren Maya, que para 2020 tiene aprobado un presupuesto de 2,500 millones.

En contraste, el presidente López Obrador hasta la fecha se ha negado a conceder facilidades para que las empresas paguen impuestos, en una postura que ha generado molestia entre líderes del sector privado.

La tarde del martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al gobierno federal, a las compañías, a los sindicatos y a las organizaciones civiles a establecer “un gran acuerdo nacional” en favor del empleo y los salarios durante los próximos 90 días.

Publicidad

Al respecto, Merino insistió en que la administración de López Obrador necesita revisar las acciones que ha decidido ejecutar y, sobre todo, lanzar otras que sean más contundentes y que estén dirigidas a los ciudadanos que trabajan.

Te puede interesar: México está rezagado en apoyos fiscales para reactivar su economía

“El impacto de esta crisis va a ser sobre todo en cuestión de empleo e ingresos. Hay que ver, por ejemplo, a aquellos que vayan a perder su empleo o que tienen su negocio y no van a poder vender. La población ocupada es la que va a estar sufriendo más. Entonces, el apoyo para los adultos mayores está bien, ¿pero dónde están los apoyos para todos los que van a ser los más afectados?”, cuestionó el especialista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad