Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nos obligan a firmar nuestra renuncia”, denuncian trabajadores del INEGI

Al exterior de Palacio Nacional, los trabajadores del INEGI denunciaron presiones y amenazas para que firmen sus renuncias, pese a que el contrato terminaba el 17 de abril.
lun 06 abril 2020 12:38 PM
Trabajadores del INEGI se manifestaron por que les rescindieron su contrato de trabajo de manera unilateral
CONTRATO. A principios de abril, trabajadores del INEGI se manifestaron en Palacio Nacional porque les rescindieron su contrato de trabajo antes de lo pactado.

Alrededor de 40 trabajadores que fueron contratados por el INEGI para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020 se manifestaron al exterior de Palacio Nacional para denunciar que los están obligando a firmar sus “renuncias voluntarias” y para pedir que los encuestadores que fueron contagiados de COVID-19 reciban atención médica.

“Aunque fuimos contratados para trabajar por un periodo, (desde) el 3 de abril nos están obligando a firmar una renuncia voluntaria por la emergencia sanitaria, pero nosotros estamos pidiendo que se respete nuestro contrato y que cuando pase la emergencia sanitaria por COVID-19 nosotros seamos reinstalados a nuestras funciones”, explicó Miguel Martínez, quien fue contratado como verificador del Censo.

Publicidad

Para levantar el Censo de Población y Vivienda, el INEGI contrató a alrededor de 18,000 personas, quienes empezaron a laborar desde febrero con un contrato laboral que concluiría el 17 de abril, sin embargo, debido a la pandemia por el coronavirus fueron notificados de que su labor terminaba antes.

El pasado 30 de marzo, el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria e incrementó medidas para prevenir más contagios por coronavirus, entre las que se incluyó la cancelación de encuestas como las que estos trabajadores venían realizando.

Un día después, el INEGI informó en un comunicado de prensa que se postergaban "hasta nuevo aviso" todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas. Además, indicó que se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.

De acuerdo con Martínez, el viernes 3 de abril fueron citados en las oficinas del INEGI ubicadas en la calle de Balderas 71, en la colonia Centro, para invitarlos a firmar sus renuncias y así invalidar el contrato que tenían convenido hasta el 17 de abril.

Además, refirió que durante el levantamiento del Censo 2020 algunos encuestadores se contagiaron de este virus, pero el INEGI no les ha brindado ayuda para que sean atendidos médicamente.

“No han querido dar la cara por ellos. Solo nos depositaron 200 pesos para comprar cubrebocas que solo nos duraban media hora, por lo que teníamos que estar comprando y comprando cuando nosotros estábamos en campo desde la mañana hasta la noche”, sostuvo.

Publicidad

El trabajador incluso denunció que una encuestadora fue secuestrada mientras realizaba su trabajo en la delegación Tlalpan, caso que aún no ha sido aclarado, así como varios otros reportes de asaltos y de falta de pagos.

“Hay compañeros que no les han pagado la quincena de marzo, a otros que les pagaron incompleto, hay gente que no ha ganado nada en mes y medio”, precisó.

Por su parte, Gloria María Ávila, quien se desempeña como verificadora del Censo 2020, informó que incluso han sido amenazados para firmar su renuncia.

Lee ademas: Un policía de la CDMX que trabajó en el Vive Latino fallece por COVID-19

“A algunos compañeros los forzaron y los están amenazando de que si no entregan el equipo de trabajo serán acusados de robo federal, lo cual no puede ser porque nosotros lo vamos a hacer hasta el 17 de abril todo el uniforme, la credencial y el dispositivo”, mencionó.

Sostuvo que el llamado al gobierno federal es a intervenir para que se respeten sus contratos de trabajo.

“Así sea un peso, es nuestro derecho defenderlo porque ¿a dónde se va ese recurso si ya está dado? A nosotros nos exigieron. A mí me tocó Tepito, la Morelos y ellos no veían si nos pasaba algo, hay compañeros contagiados del COVID y hay personas que les han pasado cosas y el INEGI no se hace responsable”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad