Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de AMLO para reactivar la economía por COVID-19 polariza las redes

Las medidas delineadas no satisficieron a políticos, gobernantes y empresarios. Algunos manifestaron que, pese a la emergencia sanitaria, no se presentó un plan claro para afrontar la crisis.
dom 05 abril 2020 08:30 PM

El quinto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2020 en el que adelantó las medidas con las que se enfrentará la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) generó críticas en redes sociales al considerar que lo que se presentó no fue un plan de reactivación para la economía mexicana, sino un balance de lo hecho en estos 16 meses de la administración pública.

Publicidad

Este domingo en el patio de honor de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal presentó el primer informe trimestral del 2020, en el que destacó lo hecho por su gobierno en política social, seguridad y salud.

Y respecto a la pandemia y los estragos en la salud y economía, el mandatario federal anunció cuatro ejes:

1. Mantener los apoyos sociales.
2. Continuidad de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
3. Otorgar 2 millones 100,000 créditos a trabajadores formales e informales.
4. Aumentar la rigidez en la austeridad republicana para lo que se reducirá el sueldo de funcionarios de alto nivel y se eliminarán aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente.

Sin embargo, las medidas delineadas no satisficieron a muchos políticos, gobernantes y empresarios. Algunos manifestaron que, pese a la emergencia sanitaria, no se presentó un plan claro para afrontar la crisis.
Otros más consideraron que el mandatario prefirió dar un informe que anunciar apoyos para quienes saldrán afectados por el COVID-19. Pero también hubo miembros de su partido, quienes salieron a su defensa afirmando que el presidente sí cumple y muestra de ello es que no incrementarán impuestos.

Te recomendamos: AMLO baja sueldos y deja sin aguinaldo a funcionarios públicos

Publicidad

A favor y en contra

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el informe trimestral del presidente de la República fue claro y directo. No ocultó la situación real en la que nos situamos, respecto a la pandemia global por COVID-19.

"Los anuncios sobre la economía, el plan de recuperación, son alcanzables; los créditos otorgados o que se otorgarán son indispensables y la política social cuyo apoyo se ha adelantado, es correcto, así como las reuniones anunciadas con el sector económico y el sector empresarial, del cual debe de estar totalmente involucrado y de manera solidaria", destacó.

Pero hay quienes no coincidieron, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Publicidad

El líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien ha sido señalado por el presidente de la República como aspirante a una candidatura a un puesto de elección popular, acusó al mandatario de abandonar su deber como jefe de Estado.

"En el informe de @lopezobrador_ no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del #COVID19. En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación", escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje tampoco agradó al gobernador panista Franciso García Cabeza de Vaca, quien dijo que tiene claro que el gobierno no tiene un plan económico.

El ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que el mensaje volvió a politizar.

"@lopezobrador_ Prefirió dar su #InformeDeGobierno en vez de anunciar apoyos a las personas que sufrirán por el #COVID19mx Seguir haciendo du campaña y politizar en vez de ser un estadista y jefe de Estado. Pobre México", criticó.

El presidente del Consejo Consultivo Cuidadano Nacional de Movimiento Ciudadano también tuvo reproches.

Pero también hay quienes salieron a la defensa del presidente López Obrador y de su plan, como la exsecretaria nacional de Morena, BerthaLuján.

O el productor Epigmenio Ibarra, quien escribió: "Y dicen 'no nos habló a nosotros'. Y les habló a ellos también; a los empresarios y a los banqueros pero no 'solo' a ellos. Tuvo la osadía de hablar de los pobres -que son los más- y de hablar de lo que habrá de hacer por ellos. Por eso están furiosos! #YoEstoyConAMLO".

Algunos analistas consideraron que lo presentado por el presidente esta tarde, no corresponde con la realidad. Así lo consideró el columnista de Expansión Política, León Krauze.

"El presidente insiste en que la realidad no existe. No dará marcha atrás a ningún proyecto ni atenderá recomendaciones que vayan contra la concepción de su idea original de gobierno. Obstinado, promete y presume en tiempo de emergencia. Parece rebasado por el momento histórico", escribió en Twitter.

La economista Valeria Moy puntualizó que ésta fue una oportunidad desperdiciada.

"No solo no se anunció ningún plan de reactivación económica. Se mostró también que no hay ningún plan de emergencia, ni la idea de una política fiscal para detener el golpe. Otra oportunidad que se desperdicia. Y así se van se van los años para lograr hacer de este un mejor país".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad