Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Testimonio | “No quiero seguir el pánico de los demás”, dice mexicana en Italia

Lucero Ortiz llegó a Italia en noviembre pasado para estudiar un doctorado. Hoy, se encuentra atorada en el país europeo ante las dificultades para regresar a México por la expansión del coronavirus.
dom 15 marzo 2020 07:00 AM
Italia con coronavirus
Después de China, Italia es uno de los países con más casos confirmados de Covid-19.

El pasado 11 de marzo, el gobierno de Italia decretó medidas extraordinarias ante la expansión del coronavirus Covid-19 —del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró la existencia de una pandemia—, situación que provocó que los mexicanos que viven en este país se encuentren “atrapados”.

Lucero Ortiz es un ejemplo de ello. Esta joven originaria de León, Guanajuato, estudia desde noviembre de 2019 un doctorado en la ciudad de Udine, perteneciente a la región de Friuli-Venecia Julia, y aunque tenía planeado regresar a México en abril, ahora esto tendrá que esperar.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, Lucero cuenta que es difícil conservar la calma cuando se está en la décima región de Italia con más casos confirmados de coronavirus, 236 positivos hasta este viernes, y donde el Covid-19 ya ha cobrado la vida de 10 personas.

Dentro de todo el mundo, Italia es uno de los países con más personas infectadas, después de China, y junto con otros como España ha tenido que adoptar medidas como restringir la movilidad de los ciudadanos y suspender los eventos masivos.

Lucero, quien ya logró contactar a las autoridades de la embajada de México en Italia, señala que hasta ahora la principal recomendación que ha recibido es “moverse solo en caso de emergencia”.

“La verdad, no quiero seguir el pánico de los demás y prefiero esperar a regresar con calma. No estoy enferma, no tengo prisa de volver”, dice.

La joven asegura que Udine, una ciudad pequeña, se mantiene aún en calma pues no hay escasez de comida y los supermercados permanecen abiertos, aunque luego de que le se declaró “zona roja” la gente hizo muchas compras por pánico.

Sigue aquí nuestra cobertura especial sobre el coronavirus

Publicidad

“En mi ciudad hay calma, no hay destrozos por las calles o caos, lo más crítico tengo entendido es en Milán, solo que yo para salir del país tengo que ir a Venecia, Milán o Roma, cosa que no puedes hacer tan fácil sin un formulario”, explica.

La joven guanajuatense dice que tiene ánimo de regresar a México, pero “es cuestión de hacer lo que sea provechoso para todos, ya que el moverse con miedo o impulsado por este no deja cosas positivas”.

“No hay vuelos que me llevan de Italia a España sin que tenga que gastar mucho dinero, no estoy en la posición de pagar un boleto de 50,000 pesos para regresar, por eso busqué negociar con mi universidad y trabajo para esperar una mejor opción de regreso”, detalla la estudiante.

Lucero, quien vive sola en Italia, cuenta que internet se ha vuelto la herramienta para mantenerse en contacto con su familia y amigos en México, a quienes ha pedido no entrar en pánico ante la pandemia del coronavirus, informarse bien acerca de los síntomas y seguir las indicaciones de salud de las autoridades sanitarias mexicanas.

Publicidad

“No entren en pánico con compras irracionales, sigan las indicaciones de salud y, sobre todo, entérense bien de los síntomas del coronavirus, porque luego se confunden muchos con la influenza, y eso trae histeria colectiva y discriminación a quien no está contagiado; lo tratan como si tuviera la peste, me pasó de que yo traía mi tapabocas por recomendación inicial y me discriminaban como si se fueran a morir solo de verme”, recuerda.

A miles de kilómetros de casa y de su familia, Lucero ve pasar los días y sigue atenta la evolución del Covid-19, un virus que en los primeros meses de 2020 ha venido a alterar el ritmo con el que habitualmente se mueve el mundo.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad