Sobre el tercer ensayo, detalló, se trata de la hidroxicloroquina, usualmente utilizado contra el paludismo y para enfermedades reumáticas, por lo que existen evidencias de su “posible potencial” contra el coronavirus. El cuarto es cloroquina, que se usaría en combinación de un antibiótico.
El subsecretario pidió a la población no recurrir a la ingesta de estas sustancias, pues debe haber seguridad de que no existen riesgos en su uso.
Lee además: Gobierno anuncia que no habrá aumentos en los sueldos de altos funcionarios
“Aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de este tipo de productos, debemos tener muy claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o medicamentos existentes para nuevas indicaciones, sino que en todos los casos se tiene que garantizar que no va a ser dañino o inadecuado para su uso para personas humanos, por eso existen estándares internacionales”, advirtió.
Agregó que la Cofepris ya aprobó tres de los ensayos clínicos, aunque no detalló cuales, y dijo que el cuarto está en proceso de autorización.