Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal médico del IMSS protesta por falta de insumos ante el COVID-19

El titular del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que las manifestaciones que se han realizado en los últimos días en al menos 8 estados son legítimas y que se trabaja para atenderlas.
mar 24 marzo 2020 03:17 PM
imss coronavirus
Desde la semana pasada, personal médico y de enfermería del IMSS denunció que en plena contingencia por el coronavirus carecen de insumos para protegerse.

Personal médico y de enfermería de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha denunciado en la última semana la falta de equipo de protección personal para atender a los pacientes diagnosticados con coronavirus (COVID-19).

Ante la entrada de México a la Fase 2 de la contingencia, este personal volvió a protestar este martes en distintas ciudades del país. En tanto, la dirección del IMSS reconoce que estas manifestaciones son legítimas por lo que ha tomado cartas en el asunto.

Publicidad

Tan solo este martes –cuando la Secretaría de Salud confirmó la entrada a la Fase 2–, empleados del Hospital General de la Raza, en la Ciudad de México, y de la Clínica 89 de Saltillo, en Coahuila, pararon labores en demanda de insumos de protección como gafas de seguridad, respiradores N95, cubrebocas, guantes y batas impermeables.

Sin embargo, el personal médico del IMSS en distintos estados lleva al menos desde el pasado jueves 19 de marzo saliendo a las calles con la consigna: "¡Queremos material!".

Conoce más: La administración pública cambia su operación para hacer frente al coronavirus

¿Dónde hay manifestaciones?

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, estas protestas se han realizado en al menos ocho estados. Las más significativas han tenido lugar en la Ciudad de México por parte del personal de:

  • Hospital de la Raza.
  • Hospital General de Zona No. 27 en Tlatelolco.
  • Hospital Regional No. 2 Guillermo Fajardo Ortiz.
  • Hospital Regional No.1 Gabriel Mancera.
  • Unidad de Medicina Familia No. 15 en Iztapalapa.

Otras ciudades donde el personal médico ha protestado por la falta de insumos ante el COVID-19 son:

  • Saltillo, Coahuila (Clínica 89).
  • Torreón, Coahuila (Clínica 16).
  • Xalapa, Veracruz (Hospital General Zona No.11 y la Clínica 66).
  • Puebla, Puebla (hospitales y clínicas).
  • León, Guanajuato (Unidad Médica de Alta Especialidad T1 y Unidad de Medicina Familiar 58).
  • Villahermosa, Tabasco (Hospital Regional de Zona 46)
Publicidad

La exigencia del personal médico del IMSS es que se les garanticen los insumos y equipo necesarios para protegerse ante los casos de coronavirus que atienden. De lo contrario, piden que las autoridades giren instrucciones para cancelar cirugías y consultas.

¿Qué dice el IMSS?

En un video publicado en redes sociales, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que la demandas del personal médico son legítimas, especialmente frente a una contingencia epidemiológica como esta.

"Debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto, y cada vez más, con casos sospechosos y confirmados. Tengan la seguridad que conocemos la situación y la estamos atendiendo", afirmó.

Recomendamos: ¿En qué consiste el Plan DN-III-E contra el coronavirus?

El plan que se tiene para atender esta exigencias, de acuerdo con Robledo, consiste en:

1. Del propio inventario del IMSS se emprenden acciones de distribución entre representaciones y hospitales. La prioridad son "aquellos lugares donde empezará nuestra batalla": zona metropolitana de la Ciudad de México y estados donde hay casos confirmados, como Jalisco.

2. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ya realiza compras consolidadas de los materiales de los distintos insumos.

3. Junto con la Marina se puso en marcha una exploración del mercado internacional –que presenta una alta demanda en este momento– para lograr traer la cantidad suficiente de insumos en el menor tiempo posible.

4. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya para realizar pedidos internacionales de insumos y equipo necesario, en particular a China.

5. Se han liberado compras locales en varias representaciones con una condicionante: que ante esta epidemia no exista la posibilidad de que un proveedor no infle desproporcionadamente los precios.

Publicidad

Zoé Robledo estimó que en una semana, a más tardar, se contará con insumos y equipo necesario al menos en los hospitales que son prioridad.

Además, señaló que todo el material del IMSS será resguardado por el Ejército, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyará con la distribución.

"Estamos trabajando incanzablemente, porque ustedes (personal médico y de enfermería) no paran, y nosotros tampoco (...) El personal medico será los héroes que se llevarán el reconocimiento", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad