La exigencia del personal médico del IMSS es que se les garanticen los insumos y equipo necesarios para protegerse ante los casos de coronavirus que atienden. De lo contrario, piden que las autoridades giren instrucciones para cancelar cirugías y consultas.
¿Qué dice el IMSS?
En un video publicado en redes sociales, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que la demandas del personal médico son legítimas, especialmente frente a una contingencia epidemiológica como esta.
"Debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto, y cada vez más, con casos sospechosos y confirmados. Tengan la seguridad que conocemos la situación y la estamos atendiendo", afirmó.
Recomendamos: ¿En qué consiste el Plan DN-III-E contra el coronavirus?
El plan que se tiene para atender esta exigencias, de acuerdo con Robledo, consiste en:
1. Del propio inventario del IMSS se emprenden acciones de distribución entre representaciones y hospitales. La prioridad son "aquellos lugares donde empezará nuestra batalla": zona metropolitana de la Ciudad de México y estados donde hay casos confirmados, como Jalisco.
2. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ya realiza compras consolidadas de los materiales de los distintos insumos.
3. Junto con la Marina se puso en marcha una exploración del mercado internacional –que presenta una alta demanda en este momento– para lograr traer la cantidad suficiente de insumos en el menor tiempo posible.
4. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya para realizar pedidos internacionales de insumos y equipo necesario, en particular a China.
5. Se han liberado compras locales en varias representaciones con una condicionante: que ante esta epidemia no exista la posibilidad de que un proveedor no infle desproporcionadamente los precios.