El gobierno federal alista los hospitales e institutos en los que se atenderán a los pacientes con COVID-19. Las unidades médicas se pondrán a disposición de los enfermos, dependiendo del número de contagiados que estén graves.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), explicó que en la primera etapa tienen disponibles 117 camas de cuidados intensivos en siete hospitales, una vez que se llenen esas se pasaría a la segunda etapa con 421 y, posteriormente, en la etapa tres, se tendrían 745, para dar un total de 1,283 camas que, en caso de ser necesario, se utilizarían para los pacientes críticos.
“Esta transición entre fase y fase debe ser global, debe ser escalonada y uniforme entre los centros COVID-19”, señaló.
El funcionario comentó que los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Ciencias Médicas y Nutrición, son generalmente los que se han reconvertido en casos como la influenza A-H1N1, pero por la carga de la enfermedad esperada en esta pandemia por COVID-19 hace que no solamente estos dos, sino la mayoría de los hospitales del país adopten el modelo de reconversión.