Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Para evitar saqueos se necesita un monitoreo permanente de la red"

El penalista Ramón Celaya dice que quienes están detrás de los saqueos registrados durante la contingencia por el COVID-19 no son gente que actúa espontáneamente, sino con antecedentes de robo.
dom 29 marzo 2020 06:45 AM
Ramón Celaya Gamboa
Ramón Celaya Gamboa es maestro en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac del Norte. Es catedrático en la Anáhuac y en la Universidad Iberoamericana y consultor en temas de seguridad.

Evitar que se cometan saqueos a negocios como los observados en los últimos días en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, en medio de la contingencia sanitaria para frenar al coronavirus COVID-19, exige que los gobiernos se coordinen y monitoreen permanentemente las redes sociales mediante las cuales se organizan los saqueadores, consideró el abogado penalista Ramón Celaya Gamboa.

“Lo que deberían estar haciendo todas las autoridades gubernamentales de todos los niveles de gobierno es un monitoreo permanente de las redes sociales, a través de las áreas de policía cibernética e inteligencia policial, para realizar un mapeo de las zonas de calor, las zonas más vulnerables, y con base en la identificación de estas zonas, lanzar un fuerte número de patrullajes estratégicos”, dijo en entrevista.

Publicidad

Después de que esta semana se registraron varios incidentes que derivaron en decenas de detenciones —tan solo en la capital del país hubo 73 arrestos entre el lunes y el jueves—, el experto advirtió que quienes participan en estos sucesos no son gente que actúa de manera espontánea, sino que se trata de personas con “vocación criminal” e incluso con historiales de robo.

Lee: COVID-19: La CDMX acumula 73 detenidos por saqueos y robos en 10 alcaldías

Para Celaya, profesor universitario y socio de la Consultoría CMC Análisis e Inteligencia Empresarial, estos rasgos se observan en el hecho de que durante los recientes saqueos los responsables atacaron tiendas departamentales y de conveniencia, de las que se llevaron artículos como aparatos electrónicos, teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y cigarros, pero no alimentos u otros productos de primera necesidad.

Más aún, algunos de los saqueadores ya habían sido identificados por las autoridades y relacionados con incidentes similares, como los ocurridos en enero de 2017 en el contexto de las protestas sociales por el alza al precio de los combustibles.

“De las investigaciones que se han realizado de las convocatorias a saqueos por medio de redes sociales, hay 29 grupos de Facebook organizados para este fin. Vinculados a estos grupos hay 63 perfiles relacionados, y es interesante ver que perfiles de estos grupos tienen antecedentes de haber participado también en los saqueos de 2017”, dijo Celaya, citando información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Conoce más: La CDMX, el Edomex y Puebla toman medidas contra saqueos a negocios

Publicidad

“Hay personas identificadas como incitadoras, es decir, esto no es gente espontánea. Estos son grupos de delincuentes que tienen una clara vocación criminal, y que de manera reiterada invitan a sus compañeros, pero incluso también a gente que no conocen, para cometer actos delictivos al amparo de una crisis o emergencia social”, agregó el especialista.

Celaya explicó que quienes realizan estos saqueos cometen el delito de robo calificado, con los agravantes de que actúan en pandilla, con violencia y haciendo daño a la propiedad de otros. Esas circunstancias son suficientes para que quienes sean detenidos tengan que enfrentar sus procesos en prisión preventiva.

En cuanto a las zonas de operación de los grupos de saqueadores, el penalista señaló que las autoridades han detectado que sus actividades se centran en el Estado de México y las colindancias con la capital del país. Además, estimó que este tipo de hechos seguirá en las próximas semanas, dado que las acciones de la contingencia sanitaria implican que haya menos gente en las calles y esto aumenta la vulnerabilidad de las tiendas.

“Hay factores que favorecen este tipo de saqueos y, precisamente derivado de esta emergencia social que tenemos, estamos ante la inminente fase 3 (de transmisión del coronavirus) . Lo más seguro es que las medidas vayan a seguir, no nada más de distanciamiento social, sino de restricción de movimientos”, dijo.

Publicidad

“Las autoridades tienen que hacer una amplia labor de inteligencia policial, detectar no nada más a los grupos, sino a los cabecillas, a los líderes, quiénes están haciendo una apología del delito, para finalmente detenerlos”, insistió el experto, y agregó que la participación social es clave en la prevención de estos delitos.

“Quienes descubren o se dan cuenta de la invitación a delinquir precisamente son los ciudadanos, ya sea por medio de redes sociales como Facebook o grupos de WhatsApp. El ciudadano debe sentir la confianza de acercarse a la autoridad para presentar la denuncia de estas conductas”, dijo.

El jueves, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) publicó un comunicado en el que exigió que estos actos no queden impunes, así como que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad de sus instalaciones, personal y rutas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad