Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: la CDMX acumula 73 detenidos por saqueos y robos en 10 alcaldías

La Policía Cibernética y comerciantes llamaron a denunciar las convocatorias a los saqueos.
jue 26 marzo 2020 05:23 PM
saqueos cdmx
En medio de la contingencia del COVID-19, supermercados y mercados son resguardados por elementos de la SSC- CDMX para evitar saqueos.

Un total de 73 personas han sido detenidas por saqueos y robos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia en medio de la contingencia por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo entre lunes y martes (días en los que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia y la Fase 2 de contagio) a 42 personas y durante este miércoles y la madrugada de este jueves se realizaron otras 31 detenciones.

Publicidad
AMLO justifica su visita a una 'fondita' pese a #CoViD19 | #EnSegundos

En un comunicado la dependencia de seguridad informó que en estos operativos participan más de 6,000 policías y cerca de 3,000 vehículos y hasta el momento se han recibido 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diversos centros comerciales.

Estos eventos se han registrado en 10 alcaldías de la ciudad:

  • 10 reportes de robos y asaltos en Iztapalapa.
  • 5 reportes de robos y asaltos en Gustavo A. Madero.
  • 4 reportes de robos y asaltos en Cuauhtémoc.
  • 3 reportes de robos y asaltos en Iztacalco.
  • 2 reportes de robos y asaltos en Miguel Hidalgo.
  • 2 reportes de robos y asaltos en Azcapotzalco.
  • En Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, un caso en cada alcaldía.

De acuerdo con la SSC, entre los objetos robados están bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados; y en algunos casos ropa y tenis, o artículos diversos como pilas y teléfonos celulares.

Te puede interesar: La CDMX anuncia medidas para evitar el freno de obras por el coronavirus

Publicidad

Rastrean convocatorias a saqueos en redes sociales

La SSC informó que a través de la Policía Cibernética trabaja para identificar las convocatorias organizadas en redes sociales que llaman a realizar saqueos.

La institución informó que ha sido a través de estas tareas de vigilancia realizadas del 22 al 25 de marzo, la Policía Cibernética localizó perfiles, publicaciones, grupos y eventos que comparten que consideran los saqueos o actividades de rapiña como un derecho de la ciudadanía a consecuencia de las medidas de prevención por el COVID-19; incluso, algunos de los perfiles han realizado invitaciones abiertas para realizar estos hechos delictivos.

Recomendamos: El coronavirus 'tira' la aprobación de AMLO, según encuestas

Ante esta situación, la dependencia recomendó:

  • Evitar compartir las publicaciones que inciten a los saqueos.
  • Verificar la fuente de donde reciben el mensaje, detectar si el perfil está o no dado de baja y observar si la publicación es reciente o es de fechas anteriores.
  • Consultar la información de fuentes oficiales.
  • Denunciar por medio de las herramientas que las redes sociales ofrecen para detectar spam, denunciar perfiles sospechosos, cuentas falsas y publicaciones con contenido inapropiado.
  • Reportar cualquier caso a través de la Policía Cibernética.
#QuéPasóCon... Semana Santa por el Coronavirus

Publicidad

Comerciantes llaman a denunciar

Respecto a esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, llamó a la ciudadanía a denunciar los actos delictivos que afecten el consumo de las familias y la actividad comercial, así como las publicaciones en redes sociales que inciten a la violencia.

Vicente Yañez alertó del peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías, debido a la criminalidad, robos y saqueos. En un comunicado mencionó que, en efecto, como lo afirmó la misma Presidencia de la República, no debe haber impunidad y que parecen existir hechos inducidos para provocar caos.

Asimismo, consideró que en estas graves condiciones por las que atraviesan los mexicanos, no puede permitirse la violencia, ni la afectación a la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro. Y que es responsabilidad de las autoridades federales estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores, así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad