Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A distancia, el IMSS dará incapacidades especiales por coronavirus

Se otorgará una incapacidad especial de 14 días a personas con sintomatología leve de COVID-19. Te contamos cómo funcionarán.
mié 25 marzo 2020 09:59 PM
COVID-19, coronavirus, hospital general, hospital, urgencias
A distancia, el IMSS otorgará las incapacidades por coronavirus.

Para sumarse a la campaña "Quédate en casa" de la Secretaría de Salud por la epidemia del coronavirus (COVID-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este miércoles la creación de un permiso especial para toda las personas que estén afiliadas al régimen ordinario.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que a este permiso especial por contingencia podrán acceder todos los asegurados, empleados y patrones, vía internet.

Publicidad
De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

"Es un esfuerzo que hace el IMSS ante las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud de disminuir las cadenas de transmisión quedándonos en casa", mencionó Hernández Ávila. La idea, dijo, es facilitar el trámite de incapacidad a los afiliados.

"(Con esto) le ahorraremos al trabajador la visita al médico, el trámite de incapacidad e ir al banco a cobrar la incapacidad", pues estas acciones, agregó, implican salir de casa, usar el transporte público y tener contacto con la gente, lo cual es contrario a las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.

¿Qué se aprobó?

El Consejo Técnico del Seguro Social aprobó la creación de un permiso especial por contingencia por COVID-19, con la intención de facilitar a los afiliados que tengan síntomas de coronavirus el trámite de incapacidad.

Su objetivo es romper la cadena de transmisión evitando la circulación de las personas con síntomas y la concentración en unidades de salud y oficinas bancarias, a la vez que se garantizará la prestación económica en situaciones de incapacidad temporal para el trabajador, de acuerdo con Hernández Ávila.

Recomendamos: Estos son los apoyos que dará el gobierno de AMLO por la contingencia sanitaria

Publicidad
¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

¿Cómo funcionará el programa especial?

Esta facilidad es aplicable a todas las personas afiliadas al IMSS que presenten síntomas leves de coronavirus, y funcionará de la siguiente manera:

1. El proceso es electrónico: los afiliados deberán llenar un cuestionario sobre su estado de salud; si hay una posibilidad de que se trate de coronavirus se les otorgará el permiso (la notificación también llegará vía internet).

Si el diagnóstico arroja que no hay riesgo, solo se emitirán recomendaciones básicas.

Es necesario que para este proceso los afiliados actualicen su información en la plataforma digital IMSS .

2. Una vez que se otorgue el permiso, al afiliado se le garantiza un subsidio económico por 14 días, con posibilidad de ser prorrogados si es que existe un síntoma de emergencia (en ese caso tendrá que acudir a la clínica para evaluación médica).

3. La incapacidad será por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19; aunque en realidad el subsidio es por 11 días y cubre el 60% del salario, pues, por ley, los primeros tres días no se cubren por ser incapacidad por enfermedad general. En caso de contagiarse en el trabajo será de 14 días y al 100%.

4. Además, el IMSS enviará a los domicilios de las personas con posible diagnóstico de coronavirus un equipo para que no se contagien los familiares: cubrebocas, alcohol, gel antibacterial, termómetro e instructivo de cómo cuidar un enfermo en casa, esto para prevenir el contagio domiciliario.

También puedes leer: El gobierno federal frenará actividades por coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad