¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique
¿Cómo funcionará el programa especial?
Esta facilidad es aplicable a todas las personas afiliadas al IMSS que presenten síntomas leves de coronavirus, y funcionará de la siguiente manera:
1. El proceso es electrónico: los afiliados deberán llenar un cuestionario sobre su estado de salud; si hay una posibilidad de que se trate de coronavirus se les otorgará el permiso (la notificación también llegará vía internet).
Si el diagnóstico arroja que no hay riesgo, solo se emitirán recomendaciones básicas.
Es necesario que para este proceso los afiliados actualicen su información en la plataforma digital IMSS .
2. Una vez que se otorgue el permiso, al afiliado se le garantiza un subsidio económico por 14 días, con posibilidad de ser prorrogados si es que existe un síntoma de emergencia (en ese caso tendrá que acudir a la clínica para evaluación médica).
3. La incapacidad será por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19; aunque en realidad el subsidio es por 11 días y cubre el 60% del salario, pues, por ley, los primeros tres días no se cubren por ser incapacidad por enfermedad general. En caso de contagiarse en el trabajo será de 14 días y al 100%.
4. Además, el IMSS enviará a los domicilios de las personas con posible diagnóstico de coronavirus un equipo para que no se contagien los familiares: cubrebocas, alcohol, gel antibacterial, termómetro e instructivo de cómo cuidar un enfermo en casa, esto para prevenir el contagio domiciliario.
También puedes leer: El gobierno federal frenará actividades por coronavirus