"Hay actividades esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, porque necesitamos combustibles, porque necesitamos producir energía... necesitamos la seguridad pública; entonces, sí hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno", apuntó.
El funcionario detalló que la áreas que no frenarán actividades serán determinadas por los propios titulares de las dependencias de gobierno, quienes serán los encargados de evaluar sus actividades esenciales.
De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus
Sin embargo, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocidas como mañaneras, no serán canceladas.
"Estamos haciendo una evaluación porque consideramos a la actividad de ustedes una actividad esencial, pero estamos viendo modalidades. Por el momento es muy poca la gente que se reúne aquí y son pocos los que se desplazan", señaló López-Gatell.
Además de la cancelación de actividades gubernamentales, anunció que se incrementarán los filtros en los aeropuertos internacionales.
"No estamos hablando de cerrar los aeropuertos, no estamos hablando de cancelar vuelos, estamos hablando de tener las inspecciones médicas, los filtros en los aeropuertos internacionales, para tener este aumento de la seguridad sanitaria", aclaró.
Sobre las actividades del sector privado, dijo que no se les obligará a parar labores no esenciales, pero que las autoridades esperan que a más tardar al final de esta semana las empresas ya apliquen los planes para reducir al mínimo sus operaciones.
Recomendamos: Estos son los apoyos que dará el gobierno de AMLO por la contingencia sanitaria