Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consiste el Plan DN-III-E contra el coronavirus?

La contingencia por el coronavirus se enfrentará con el apoyo de miembros del Ejército y la Marina que pondrán a disposición su equipo y personal médicos.
mar 24 marzo 2020 10:09 AM
Ejército Plan DN-III-E
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que el Ejército está a cargo de 5 hospitales de alta especialidad.

Para enfrentar la Fase dos y tres del coronavirus en México, desde este martes el gobierno federal implementa el Plan DN-III-E, con el que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina contribuirán con médicos y hospitales para la atención de pacientes confirmados con COVID-19.

El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, como se le conoce a este plan, es el instrumento con el que el Ejército y las Fuerzas Armadas realizan actividades de auxilio a la población afectada por desastres naturales o de origen humano.

Publicidad

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó durante la conferencia de prensa matutina de este martes que esa institución está a cargo de 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales y 272 clínicas y que su capacidad de hospitalización es de 2,523 camas, 50 más de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento.

Sandoval dijo que el Ejército cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo. En caso de que haga falta, dijo que se contratarán 3,694 médicos para así contar con un personal médico total de 20,444.

Conoce más: El gobierno mexicano declara Fase 2 por coronavirus

Cuando sea necesario trasladar pacientes, la Sedena podrá poner a disposición a 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, hasta 2,337 vehículos de carga y 34 aeronaves.

Aunque ahora está en la fase preventiva, que implica activar el Plan DN-III a nivel nacional, se contempla una fase de auxilio en la que el Ejército pondrá a disposición instalaciones de hospitales militares, se encargará de la compra y distribución medicamentos especializados, activará y administrará hospitales provisionales.

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en territorio nacional, empeñando los recursos humanos y materiales disponible la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó Cresencio Sandoval.

Publicidad

Por su parte, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que pondrán a disposición de los mexicanos 79 establecimientos para atender los casos graves de coronavirus y 4,043 centros de aislamiento voluntario, para quienes presenten síntomas como tos seca, dolor de cabeza y fiebre, decidan mantenerse alejados a fin de evitar una posible transmisión del virus que en México hasta ahora ha dejado 367 casos confirmados.

Sin embargo, Ojeda Durán dijo que la capacidad de camas es a penas de 79 en los establecimientos para la atención de casos graves y 4,043 en centros de aislamiento voluntario.

Lee además: AMLO anuncia decreto para que adultos mayores estén en casa con goce de sueldo

Explicó que, de ser necesario, se cuenta con aeronaves, vehículos terrestres, buques, casas de campaña, catres, campamentos, cocinas móviles, entre otros.

“Este plan empieza a partir de hoy, nosotros estamos en el plan Marina para apoyo al Covid y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la secretaría de Salud nos lo indique porque es necesario entender que la Secretaría de Salud lleva el liderazgo de esto”, comentó el Almirante.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad