El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó durante la conferencia de prensa matutina de este martes que esa institución está a cargo de 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales y 272 clínicas y que su capacidad de hospitalización es de 2,523 camas, 50 más de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento.
Sandoval dijo que el Ejército cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo. En caso de que haga falta, dijo que se contratarán 3,694 médicos para así contar con un personal médico total de 20,444.
Conoce más: El gobierno mexicano declara Fase 2 por coronavirus
Cuando sea necesario trasladar pacientes, la Sedena podrá poner a disposición a 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, hasta 2,337 vehículos de carga y 34 aeronaves.
Aunque ahora está en la fase preventiva, que implica activar el Plan DN-III a nivel nacional, se contempla una fase de auxilio en la que el Ejército pondrá a disposición instalaciones de hospitales militares, se encargará de la compra y distribución medicamentos especializados, activará y administrará hospitales provisionales.
“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en territorio nacional, empeñando los recursos humanos y materiales disponible la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó Cresencio Sandoval.