Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La administración pública cambia su operación para hacer frente al coronavirus

Horarios escalonados, trabajo en casa para personas vulnerables y días de trabajo alternados, es lo que hará la Administración Pública para proteger a los empleados frente al COVID-19.
mar 24 marzo 2020 10:00 AM
oficinas de gobierno.jpeg
Las oficinas del gobierno empezarán a ver reducida la afluencia de trabajadores.

Por medio de una publicación en el Diario Oficial, la tarde de este lunes el gobierno federal anunció una serie de medidas que se aplicarán para los trabajadores de la Administración Pública Federal frente a la epidemia de COVID-19. Entre estas se encuentran, horarios escalonados, trabajo en casa para personas vulnerables y días de trabajo alternados para los servidores públicos con hijos menores de 12 años.

En la víspera de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicara que en el país hay transmisión comunitaria, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer las medidas laborales para el gobierno.

Lo publicado en el Diario Oficial detalla las medidas que se aplicarán en el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2020 y el 17 de abril de 2020, que coincide con la Jornada Nacional de Sana Distancia, para reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

Publicidad

Estas son las medidas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF):

  • Trabajo en casa para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones).
  • Días de trabajo alternados para servidores públicos con hijos menores de 12 años que se encuentren cursando la educación básica.
  • Horarios de entrada escalonados para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo. Estos horarios deberán encontrarse dentro de las 07:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, considerando un total de 8 horas efectivas diarias de jornada de trabajo.

Te puede interesar: IMSS manda a su casa a trabajadoras embarazadas y adultos

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

Aunado a las primeras medidas, las dependencias podrán aceptar constancias electrónicas en caso de incapacidades, y de la justificación de inasistencias con motivo de síntomas de enfermedades respiratorias.

El acuerdo señala que la aplicación de los criterios no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna.

Publicidad

Las medidas se tomaron al considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo de 2020, como pandemia global al coronavirus COVID-19, que el desplazamiento cotidiano de los servidores públicos y la concentración de individuos al interior de los centros de trabajo incrementa la probabilidad de exposición y transmisión del virus, y la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de adelantar el periodo vacacional oficial.

#QuéPasóCon... las dependencias en paro por COVID-19

Conoce más: El COVID-19 es declarado “enfermedad grave de atención prioritaris"

Estas medidas son obligatorias para las dependencias de la Administración Pública Federal, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así como para las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

Así también se estableció que quedan excluidas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las Instituciones y autoridades que en función de sus atribuciones participen directa o indirectamente en la Seguridad Nacional, la Guardia Nacional y la de Seguridad Ciudadana, así como las Instituciones o unidades administrativas que presten servicios públicos de salud y protección civil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad