Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre dudas, hospitales se alistan para atender a pacientes con COVID-19

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán son de los primeros en la lista para reaccionar ante el COVID-19.
vie 20 marzo 2020 11:02 AM
Trabajadores del INER, protestaron ante la falta de un protocolo para empleados ante el posible del COVID-19.
El INER es uno de los primeros hospitales en reconvertirse como unidad COVID.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán, ambos en el sur de la Ciudad de México, el personal médico se alista para atender a pacientes de COVID-19, virus que hasta la noche del jueves había contraído 165 personas.

Ambos hospitales son de los primeros en la lista para reaccionar. En el INER, a inicios de semana, trabajadores sindicalizados protestaron por la falta de protocolos ante la contingencia por este virus. En el Instituto de Nutrición, familiares de pacientes reclaman que no se les ha informado sobre las medidas que se tomarán.

Publicidad

El académico de la universidad La Salle, Federico Rodríguez-Weber señala que aunque un pequeño grupo de los enfermos tendrían que ser hospitalizado, si las medidas preventivas no son lo suficientemente efectivas, las unidades hospitalarias seguramente no se darían abasto.

“En este momento, como se tiene prevista la situación, las unidades hospitalarias son suficientes, no tenemos bolita mágica para saber qué va a pasar pero en este momento son suficientes”, aseguró en entrevista.

Conoce más: #CRÓNICA: Temor al coronavirus afecta servicios médicos

Los 25 puntos del INER

Luego de que el martes pasado, trabajadores del hospital denunciaron falta de insumos para atender a los pacientes de COVID-19, el director del instituto Jorge Salas Hernández presentó un plan de 25 pasos.

En la etapa inicial, que comenzó el 17 de marzo, se prevén estas medidas:

  1. La vía de ingreso de todos los casos de urgencias respiratorias será los consultorios de atención debidamente asignados, con insumos completos y personal de salud suficiente.
  2. A la Unidad de Cuidados Intensivos ingresarán todos los casos graves con requerimiento de ventilación mecánica.
  3. Ingresarán todos los casos complicados y/o graves sin necesidad de ventilación mecánica controlada (VMC), hasta que la UCIR este al 100% de ocupación.
  4. Progresivamente se desocuparán camas y se trasladarán pacientes a otras instituciones de salud bajo el siguiente esquema:
  • Los pacientes con Cáncer Pulmonar pasan al Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
  • Los pacientes pediátricos pasarán al Instituto Nacional de Pediatría (INP).
  • Los pacientes con VIH/SIDA aún está pendiente por definir donde serán llevados, aunque probablemente sean canalizados al Hospital Manuel Gea González.
Publicidad

Además se reprogramarán procedimientos hasta nuevo aviso y los procedimientos de urgencia y/o cirugías necesarias se realizarán en otros Institutos.

Para la etapa 2, se contempla la hospitalización de niños con COVID-19 en el área de neumología pediátrica, mientras que la máxima de atención hospitalaria será de 100 casos, si se dispone del equipamiento y personal que fue solicitado.

Los médicos, enfermeras y administrativos de áreas clínicas no ocupadas en atención directa a pacientes con COVID-19 y de diversas áreas administrativas se incorporarán a actividades prioritarias de trabajo.

Conoce más: El COVID-19 es declarado “enfermedad grave de atención prioritaria” en México

Los médicos de servicios auxiliares de diagnóstico se incorporarán a áreas que se requieran y los médicos de Dirección de Enseñanza (incluyendo escuelas) y médicos e investigadores de la Dirección de Investigación se incorporarán a labores de supervisión de uso adecuado en áreas de atención, tomas de muestras para diagnóstico y otras.

El personal administrativo realizará labores de captura y envío de información, y otras que se necesiten conforme incremente el flujo de pacientes. Por lo que respecta a insumos, la Dirección de Administración dará seguimiento las 24 horas al consumo de medicamentos, material, necesidades prioritarias y adquisiciones, siempre coordinado con las áreas usuarias.

Publicidad

Dudas en el Instituto de Nutrición

En las puertas de entrada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán, hay letreros con el aviso de que se le dará prioridad a las personas infectadas con COVID-19.

“En apoyo a la estrategia de coordinación de atención médica a personas infectadas con COVID-19, el instituto, a partir del 16 de marzo de 2020, atenderá prioritariamente a personas con COVID-19, hasta nuevo aviso”, se lee. También se invita a los usuarios a “reprogramar su cita”.

Sigue aquí la información oficial del coronavirus: http://ow.ly/2IUK30qqE0H

Ángel Hernández, familiar de uno de los pacientes del Instituto, reconoce que dentro no les han dicho nada sobre el COVID-19, qué medidas se tomarán o algunas recomendaciones.

“No nos han dicho nada (...) información de esto [lo de los letreros] no lo habían dado, al menos ahí adentro. No nos habían dicho nada esto. Que yo sepa no nos han dicho nada, viéndolo bien sí hay riesgo, porque él está operando”, dijo a Expansión Política.

A su sobrino, de 38 años, lo operaron hace cuatro días. No saben cuándo lo darán de alta, mientras el número de contagio sube cada día.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad