Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuelas de medicina piden proteger a practicantes de coronavirus

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. recomienda que la detección y atención de pacientes de COVID-19 esté a cargo solo de especialistas.
vie 20 marzo 2020 04:35 PM
Los enfermos de VIH son más propensos a contraer el virus de influenza humana. (Foto: Notimex)

Ante la epidemia de COVID-19, que hasta ahora ha infectado a 164 personas en el país, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. exhortó a la Secretaría de Salud a que solo el personal especializado se encargue de la detección y atención de casos de coronavirus, y que a los practicantes y médicos residentes se les suspendan sus actividades o sean designados en áreas de menor riesgo de contagio, lo que permitirá salvaguardar su integridad y evitará errores en la identificación, tratamiento y rehabilitación de esos pacientes.

Publicidad

Además, recomienda que ante la Fase 2 del coronavirus, que implica transmisiones comunitarias, se logren establecer medidas de protección para el personal y pacientes en clínicas y hospitales.

Proveer batas, guantes, cubre bocas, lentes protectores, gorros y gel desinfectante, son algunas de las recomendaciones que realiza la Asociación; sin embargo, algunos médicos en el país han denunciado que en sus clínicas y hospitales no hay ni jabón, y que solo se les ha dado un cubrebocas.

Te recomendamos: Coronavirus, el escudo de AMLO y el aislamiento social en #LaSemanaResumida

Para los estudiantes que acuden a hospitales a realizar prácticas se recomienda permitirles la suspensión de actividades hasta que concluya la contingencia, para los médicos internos retirarlos de áreas de atención de posibles infectados de COVID-19 y asignarles actividades de educación, promoción de la salud y prevención, que no sean de riesgo.

Además, se recomienda otorgarles guantes, cubrebocas, lentes protectores, gorros, batas desechables, geles desinfectantes, al igual que a todo el personal de salud.

Publicidad
8 mitos del coronavirus desmentidos por la OMS

También se pide dotar capacitación para la autoprotección, y fijar protocolos de cómo actuar en caso de detectar un posible caso de COVID-19, y a los residentes de hospitales se recomienda que tengan mínimas guardias.

“Con estas medidas estamos seguros se reducirán importantemente los contagios al Personal de Salud, dado que en casos de emergencia epidemiológica se requiere que el personal más especializado lleve a cabo el manejo de pacientes con infecciones nuevas como el COVID19, siendo que las curvas de aprendizaje en el manejo de casos infectocontagiosos es mayor”, detalla la Asociación a través de un comunicado.

Te puede interesar: Salud reconoce carencia de camas para futuros pacientes graves con COVID-19

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad