Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud reconoce carencia de camas para futuros pacientes graves con COVID-19

Calcularon la cantidad de posibles casos que requerirán terapia intensiva en México y realizaron un inventario de la disponibilidad actual para determinar la carencia.
jue 19 marzo 2020 03:51 PM
Camas hospital
Las autoridades mexicanas aseguran estar preparadas para el inicio de la fase 3 de transmisión del virus.

De acuerdo con el gobierno, actualmente, cuentan con 121,435 camas para atender a pacientes que presenten contagio de COVID-19, de los cuales, estiman, al menos unos 10,528 casos se atenderán como pacientes graves; sin embargo, en días pasados, se informó que al momento sólo tienen disponibles 3,000 camas de cuidados intensivos, con lo que faltarán unas 6,000 camas para estos pacientes.

El equipo de salud de México informó, además, que cuentan con 83,000 consultorios en 33,000 unidades a “todo lo largo y ancho” del país para atender la epidemia de COVID-19.

Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), explicó que el número de camas es sin diferenciar entre las que son de “terapia intensiva o de urgencias o de hospital general”.

Publicidad

Solo de cuidados intensivos, dijo, están previendo alrededor de 4,000 camas en conjunto con el sector salud, sin contar las de los servicios estatales y otras instituciones como Pemex, el ISSSTE.

No obstante, el pasado 17 de marzo él mismo señaló que, de acuerdo a una proyección que hicieron en la Secretaría de Salud, alrededor del 6% de los pacientes (aproximadamente 10,500) se podrían encontrar graves y con necesidad de hospitalización en terapia intensiva, lo que dejaría a más de 6,500 pacientes sin cama de cuidados intensivos.

Lee también: México se encuentra a punto de entrar a la Fase 2, asegura experto

“Aproximadamente, si medimos o si sumamos de camas en terapia intensiva, estamos hablando de casi 4,000 camas de terapia intensiva, esto aun sin considerar lo que venga también de otras instituciones como Pemex, ISSSTE, y estos que están por sumarse que, aunque contribuyen de una proporción menor, pues se van a sumar en la capacidad”, dijo apenas el miércoles 18 por la noche.

Publicidad

Más de 10,000 enfermos de gravedad

El director del CENAPRECE detalló que trabajaron una estrategia general para hacer el cálculo de estimación y compra de los insumos. En ésta, se estimó la carga de la enfermedad por los diferentes niveles de gravedad: ambulatorio, hospitalizados y críticos. Se hizo definición armónica de los insumos para cada uno de los procesos de atención y una metodología para ver cómo se van a distribuir estos insumos, tanto entre las diferentes instituciones como en las diferentes entidades federativas.

Para hacer el cálculo, se usó una tasa de ataque observada en la provincia de Hubei, China. Al tener un estimado de 250,000 personas, consideraron que el 70% buscaría atención; es decir, unas 175,459. De ese universo, los distribuyeron por las diferentes proporciones que se han visto en varias poblaciones y estimaron que un 80% de esos pacientes que buscan atención tendrán enfermedad leve y, por lo tanto, pueden seguir su tratamiento de manera ambulatoria, aproximadamente 140,000.

Más del tema: Testimonio | Sigamos las recomendaciones o estaremos peor que Italia

El 14% de ellos van a requerir hospitalización o pueden requerir hospitalización, pero sin un estado crítico que los lleve a una unidad de terapia intensiva y estos son aproximadamente 24,564 pacientes, mientras que la proporción de mayor gravedad, que se estima en 6%, representaría el número de pacientes que pueden requerir tratamiento en terapia intensiva y muy posiblemente apoyo ventilatorio.

Primer fallecido por COVID-19 estuvo en concurrencia pública | #EnSegundos

Publicidad

La infraestructura disponible

El especialista explicó que en los 32 servicios estatales de salud, las camas que tienen para cuidados intensivos son aproximadamente unas 1,500 y, cuentan con otras 1,867 en el IMSS. Agregó que hay otras camas en servicios de urgencias y de cuidados intermedios que están en plan de reconversión.

Respecto al tema de los ventiladores, señaló que se tienen alrededor de 2,053 ventiladores en los servicios estatales de salud funcionando, y cuentan con una plantilla de 35,000 médicos generales y 112,000 enfermeras en servicios estatales.

El director de CENAPRECE comentó que han hablado con el doctor Gustavo Reyes Terán, coordinador de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, respecto a los planes que tienen los institutos y los hospitales en la zona metropolitana de convertir hasta 400 o 500 camas adicionales de terapia intensiva con la que podrían atender a un mayor volumen en caso necesario.

Opinión: #LaEstampa | ¿El primer responsable es el primer irresponsable?

Disponibilidad ante el coronavirus

  • 121,435 camas de hospitalización en Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y privados entre otros.

Servicios estatales de Salud

  • 1,553 camas en áreas de cuidados intensivos
  • 2,053 ventiladores
  • 37,596 médicos y médicas
  • 112,042 enfermeros y enfermeras

IMSS

  • 1,867 camas en áreas de cuidados intensivos
  • 67,301 médicos y médicas
  • 114,601 enfermeros y enfermeras

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad