Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aborto enfrenta a diputadas en la sesión por el Día Internacional de la Mujer

Los panistas protestaron por los feminicidios en medio de las críticas de PT y Morena.
mar 10 marzo 2020 03:45 PM
morena-aborto.jpg
Wendy Briceño pidió avanzar en las reformas en favor de los derechos de la mujer.

Camisetas moradas, pañuelos verdes, mascadas azules, cruces rosas con nombres de mujeres víctimas de feminicidio y hasta coronas fúnebres inundaron hoy el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer.

Por la mañana, legisladores y trabajadoras se unieron para formar el patio un mosaico morado con la leyenda “Mes de las mujeres y las niñas”.

Sin embargo, más tarde, en el pleno, las diferencias entre los grupos terminaron en gritos, sobre todo por el derecho al aborto y las acusaciones de los resultados en seguridad.

Publicidad

Wendy Zuloaga Briceño, junto con otras diputadas, se envolvió en una manta verde para hablar desde la tribuna. Cuando dijo que lo hacía como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género hizo un llamado para que avance la legislación por los derechos reproductivos.

“Desde aquí promovemos el reconocimiento de las mujeres, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos. La dignificación y respeto a la autonomía, porque las decisiones de nuestros cuerpos y vida no le pertenecen al Estado ni a nadie más. Vamos por la no criminalización de las mujeres por decidir qué es mejor para nosotras”, explicó.

Recomendamos: Diputada plantea castigar con trabajo comunitario a mujeres que aborten

Pero, la bancada del PAN protestó colocándose frente a la tribuna agitando sus pañuelos azules, incluyendo a Jorge Espadas, quien tienen una iniciativa para reformar la Constitución y proteger la vida desde la concepción.

Otras legisladoras de ese partido dijeron que Briceño no podía hablar por parte de la Comisión, porque no todas estaban de acuerdo.

Desde su curul, Pablo Gómez pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, que no apoyara “a sus amigas” y que permitiera a la oradora terminar.

Publicidad

El blanquiazul Elías Lixa calificó las exigencias del diputado morenista como “neuróticas” y dijo que las expresiones para apoyar el derecho a la vida deberían estar permitidas.

Las morenistas corearon: “¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!”.

Briceño Zuloaga terminó su intervención señalando su pañuelo verde y acusando al PAN de no hacer nada durante 12 años.

“No detengamos aquello que nos haga ruido. Llegamos aquí para legislar todo lo que nos atañe y por lo que mujeres y niñas mueren. Durante muchos años los gobiernos emanados de Acción Nacional no han hecho nada para frenar la muerte de mujeres”, acusó.

En su primera intervención en la sesión, el PAN llevó coronas fúnebres y rosas blancas para recordar a las mujeres asesinadas. Todos los diputados iban de negro.

Publicidad

Te puede interesar: Las diputadas dan un paso hacia la despenalización del aborto a nivel nacional

Madeleine Bonnafoux, del PAN, dijo que dedicarían su tiempo al silencio por la muerte de las mujeres y exigieron “seguridad y paz”.

Entonces, las bancadas del PT y Morena les gritaron “¡asesinos, asesinos!” y “¡ABC! ¡ABC!”, recordando la tragedia en la guardería en Hermosillo, en 2009.

Minutos antes, la panista Bonnafoux Alcaraz encabezó una conferencia de prensa antes para decir que entregaría a la Cámara firmas ciudadanas para que no se permita la interrupción legal del embarazo.

“La mujeres tienen derechos sobre su propio cuerpo, no el de otro. El derecho de decidir, no tienen porque estar por encima del derecho humanos. Un derecho humano no puede pisotear otro. Nadie quiere que muera en abortos clandestinos, pero atendamos la situación de origen”, dijo.

Miembros de Frente Nacional por la Familia que participaron en la conferencia denominaron al aborto como parte de la “cultura de la muerte”.

Recomendamos: México rompe récord en averiguaciones por aborto en 2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad