Wendy Zuloaga Briceño, junto con otras diputadas, se envolvió en una manta verde para hablar desde la tribuna. Cuando dijo que lo hacía como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género hizo un llamado para que avance la legislación por los derechos reproductivos.
“Desde aquí promovemos el reconocimiento de las mujeres, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos. La dignificación y respeto a la autonomía, porque las decisiones de nuestros cuerpos y vida no le pertenecen al Estado ni a nadie más. Vamos por la no criminalización de las mujeres por decidir qué es mejor para nosotras”, explicó.
Recomendamos: Diputada plantea castigar con trabajo comunitario a mujeres que aborten
Pero, la bancada del PAN protestó colocándose frente a la tribuna agitando sus pañuelos azules, incluyendo a Jorge Espadas, quien tienen una iniciativa para reformar la Constitución y proteger la vida desde la concepción.
Otras legisladoras de ese partido dijeron que Briceño no podía hablar por parte de la Comisión, porque no todas estaban de acuerdo.
Desde su curul, Pablo Gómez pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, que no apoyara “a sus amigas” y que permitiera a la oradora terminar.