Por la tarde del lunes, el Metro informó en un comunicado que la afluencia en la red fue 40% menor en comparación con un día habitual, y que tanto sus conductoras de tren como 340 de sus 370 taquilleras se sumaron al paro.
“(A pesar de ello) el servicio no reflejó afectaciones en la operación y flujo de trenes, ni se requirió hacer maniobras adicionales”, aseguró el organismo capitalino.
En cuanto a las universidades, autoridades y profesores de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reportaron ausencia de alumnas y académicas, al tiempo de que se comprometieron a trabajar a favor de la igualdad de género.
En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, este lunes se impartió un taller sobre masculinidades y los estudiantes ocuparon los salones para realizar carteles en apoyo a sus compañeras.
Víctor Manuel García, estudiante de Enfermería, reconoció que estas han sido blanco de violencia de género, por lo que consideró necesario “tener un día en el que se viera la importancia que tienen en México”.
Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería de la FES Aragón, expresó simpatía con la propuesta, aunque reconoció sus limitaciones.
“Con un día no se va a resolver este problema, a cambiar algo que no es de ahorita sino de años, (pero) es bueno, es una acción que se está haciendo y sería bueno que se evaluara qué tantos beneficios trajo a las mujeres”, dijo.
Por el contrario, Jessica, estudiante de Psicología, no simpatizó con la iniciativa de #UnDíaSinNosotras y fue más crítica: “No creo que puedan resolver mucho con el paro, no es una lucha de género, sino una lucha en contra de la violencia... Si nos unimos somos más fuertes”.