Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este #8M, familias alzan la voz por Fátima, Serymar, Bianca, Fernanda...

Madres y padres de víctimas de feminicidio viajaron desde distintos estados a la CDMX para marchar este domingo y exigir justicia por todas las mujeres y niñas asesinadas.
lun 09 marzo 2020 06:45 AM
familias feminicidio 8m
Las familiares realizaron pases de lista de las víctimas de feminicidio y desaparición; la lista fue interminable.

A las familias de víctimas de feminicidio no las cobija la "bandera feminista", sino una lucha por alcanzar justicia para todas las asesinadas y las desaparecidas. Así lo expresaron este domingo al encabezar la manifestación en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer.

"De Chihuahua a Chiapas", como dice una de las consignas que se lanzaron este 8 de marzo, madres, padres, hermanas, hermanos, tías y tíos de las víctimas de violencia machista viajaron desde distintos estados a la capital del país para exigir "¡Justicia!" y "¡Ni una más!".

Durante la manifestación, las familiares realizaron pases de lista de las víctimas de feminicidio. La lista era interminable. Estos son algunos de los nombres e historias que hicieron eco en la ciudad.

Publicidad

María Magdalena Velarde Tepoz fue una de las mamás de víctimas de feminicidio que encabezó la marcha de este 8 de marzo. Su hija Fernanda fue asesinada en 2014; el crimen fue cometido en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a manos, dice la mujer, del esposo de la joven.

En ese entonces, Fernanda tenía 18 años de edad y cuatro meses de embarazo; su asesino dejó en la orfandad a otro pequeño de casi dos años de edad.

"Vengo a exigir justicia porque ya estoy cansada. El 4 de enero de 2014 asesinaron a mi hija Fernanda y lo quisieron hacer pasar como un suicidio, y por estar pidiendo que le hicieran justicia, me matan, el 27 de mayo de 2017, a mis otros dos hijos, y hasta ahorita no hay nada, no han detenido a nadie aunque las autoridades saben muy bien quién es el asesino de mi hija y los asesinos de mis dos hijos", reclama.

Lee también: 1,227 mujeres han desaparecido en México en el último año

María Magdalena asegura que aunque su caso llegara a alcanzar justicia, ella seguiría marchando con el resto de las familias por el solo hecho de que a ella también le tendieron la mano y "unidas hacemos más fuerza".

Yo quiero justicia para mis tres hijos y por todas las que ya no están, por las niñas, mujeres, adolescentes que les han arrebatado la vida".

No solo las mamás de víctimas se unieron a esta marcha, también los papás, como Jesús Quintana Vega. Su hija Fátima Quintana Varilia, de 12 años de edad, fue asesinada por tres sujetos en 2015 en el municipio de Lerma, también en el Edomex.

Publicidad
fátima quintana feminicido
El papá de Fátima Quintana señaló que esta no es contra los hombres, sino contra los "cobardes" que asesinan y matan a mujeres y niñas.

Para este hombre, que durante la manifestación cubrió su cuerpo con un cartel en el que se leía "Soy Fátima Quintana, yo no me morí, me mataron. Mi papá alza la voz por mí", esta lucha no es solo feminista, es de todas las familias que buscan justicia.

"No todos los hombres somos malos; estamos luchando contra los que son cobardes, contra los que matan a las mujeres indefensas, como los tres cobardes que asesinaron a mi hija, que la violaron y la apuñalaron toda (...) Esta lucha no es solo feminista, es de todas la familias, papás y mamas; la lucha es contra todos los cobardes y el gobierno que los protege", expresó.

Opinión: Pararemos hasta que la máquina pare

A Sofía Guadalupe Gutiérrez Praxedis, de 21 años, la asesinó su esposo el 17 de octubre de 2019 en otro municipio del Estado de México: Atizapán. El único testigo del crimen, cuentan sus papás, fue su hijo de tan solo tres años.

Esta es la primera vez que Refugia Praxedis Aldama acude a una marcha en contra de los feminicidios; lo hace acompañada por su esposo Faustino.

"Mi hija dejó a dos bebés de uno y tres años. A él (el esposo de Sofía) lo dejaron libre porque no había evidencias, pero los que pagan son los niños. Él dijo que se habían metido a asaltar a la casa, pero el único testigo es el niño y dice que fue su papá quien agarró el cuchillo", cuenta Refugia con la voz entrecortada.

Publicidad

La familia de Serymar Soto, la joven de 21 años que en enero de 2017 falleció tras ser arrollada por quien fuera su prometido, también participó en esta manifestación.

Originaria de Coahuila y encabezando el colectivo Los machos nos matan en México, Sandra Soto, hermana de Serymar, enfatiza que esta es una lucha que viene desde el dolor y la pérdida, y que lo único que busca es que se haga justicia.

"Buscamos justicia para Serymar, para Bianca, para Fátima, para cada una de ellas y para sus hijos que quedan en estado de orfandad, situación ante la cual el Estado ha sido indolente e indiferente".

Sandra reconoce que con la llegada del actual gobierno federal las familias de las víctimas creyeron que la cosas serían diferentes, pero, dice, "estamos muy decepcionadas porque no se ha cumplido, por el contrario hemos encontrado indiferencia".

Recomendamos: ¿Por qué #UnDíaSinNosotras?

Bianca Yesenia Labastida es otra mamá que este domingo alzó la voz por su hija: Bianca Fernanda Moreno, de 31 años, asesinada a golpes dentro de su casa en Playa del Carmen en febrero de 2018.

"Vengo aquí a levantar la voz con mis compañeras por todas la que nos arrebataron. Ya basta de tanto feminicidio, de estarle arrancando la vida a mujeres y niñas que lo único que querían era vivir", expresa.

Por el feminicidio de Bianca no hay ningún detenido ni sospechoso, y su mamá acusa a la extitular de la Fiscalía Especializada, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, de haber congelado el caso:

Vivimos en un México con mucha corrupción. Si no hubiera levantado la voz el caso no se habría vuelto a investigar (con un nuevo fiscal). Gracia a que uno levanta la voz es como te hacen caso".

De 2018 a 2019, los feminicidios en México aumentaron 9.6%, al pasar de 913 a 1,010. Solo en enero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 73 asesinatos violentos de mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con el registro que realiza la activista María Salguero en el Mapa Nacional de Feminicidios, al final de 2019 sumaron 1,760 feminicidios, y en lo que va de este año van 172.

Hasta 2019, Veracruz y el Estado de México se colocaron como las entidades con más feminicidios a nivel nacional, al reportar 165 y 125 casos, respectivamente. En enero de ese año, Nuevo León fue el estado que registró más feminicidios (8), según los datos oficiales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad