La familia de Serymar Soto, la joven de 21 años que en enero de 2017 falleció tras ser arrollada por quien fuera su prometido, también participó en esta manifestación.
Originaria de Coahuila y encabezando el colectivo Los machos nos matan en México, Sandra Soto, hermana de Serymar, enfatiza que esta es una lucha que viene desde el dolor y la pérdida, y que lo único que busca es que se haga justicia.
"Buscamos justicia para Serymar, para Bianca, para Fátima, para cada una de ellas y para sus hijos que quedan en estado de orfandad, situación ante la cual el Estado ha sido indolente e indiferente".
Sandra reconoce que con la llegada del actual gobierno federal las familias de las víctimas creyeron que la cosas serían diferentes, pero, dice, "estamos muy decepcionadas porque no se ha cumplido, por el contrario hemos encontrado indiferencia".
Recomendamos: ¿Por qué #UnDíaSinNosotras?
Bianca Yesenia Labastida es otra mamá que este domingo alzó la voz por su hija: Bianca Fernanda Moreno, de 31 años, asesinada a golpes dentro de su casa en Playa del Carmen en febrero de 2018.
"Vengo aquí a levantar la voz con mis compañeras por todas la que nos arrebataron. Ya basta de tanto feminicidio, de estarle arrancando la vida a mujeres y niñas que lo único que querían era vivir", expresa.
Por el feminicidio de Bianca no hay ningún detenido ni sospechoso, y su mamá acusa a la extitular de la Fiscalía Especializada, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, de haber congelado el caso:
Vivimos en un México con mucha corrupción. Si no hubiera levantado la voz el caso no se habría vuelto a investigar (con un nuevo fiscal). Gracia a que uno levanta la voz es como te hacen caso".
De 2018 a 2019, los feminicidios en México aumentaron 9.6%, al pasar de 913 a 1,010. Solo en enero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 73 asesinatos violentos de mujeres.
Sin embargo, de acuerdo con el registro que realiza la activista María Salguero en el Mapa Nacional de Feminicidios, al final de 2019 sumaron 1,760 feminicidios, y en lo que va de este año van 172.
Hasta 2019, Veracruz y el Estado de México se colocaron como las entidades con más feminicidios a nivel nacional, al reportar 165 y 125 casos, respectivamente. En enero de ese año, Nuevo León fue el estado que registró más feminicidios (8), según los datos oficiales.