Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos de gobierno y oposición se suman al 8M, pero lo usan para confrontarse

Además del evento del presidente López Obrador en Fresnillo, Zacatecas, la clase política ha utilizado la fecha para tener presencia en redes también lanzar críticas a sus contrarios.
dom 08 marzo 2020 01:47 PM
Screen Shot 2020-03-08 at 1.36.14 PM.png
Posicionamientos y confrontación en redes.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los políticos del gobierno de Morena y de la oposición han aprovechado para mandar mensajes para pronunciarse en contra de la violencia de género, y de paso posicionar su agenda y realizar críticas a sus contrincantes.

El presidente López Obrador promocionó en redes su evento en Fresnillo Zacatecas, en el que se hizo acompañar de mujeres del gabinete y funcionarias que atienden programas sociales. Acto en el cual se destacaron las acciones de su gobierno en apoyo a las mujeres. Adicionalmente, desde diversas cuentas de dependencias del gobierno federal se difundieron mensajes, videos e infografías con detalles de los programas gubernamentales en apoyo a las mujeres.

Sin embargo, además de la comunicación oficial, de manera personal, los políticos se sumaron a la publicación de mensajes en redes.

Publicidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, escribió en Twitter que desde el Gobierno trabaja para dar fin a la violencia machista.

"Quiero decirle a las mujeres de México que desde la Secretaría de Gobernación las escucho y las acompaño en sus reclamos de justicia; estamos trabajando día a día para darle fin a las violencias machistas. Todas juntas, con sororidad, lo lograremos", escribió.

Recomendamos: #ColumnaInvitada | La búsqueda de las mujeres desaparecidas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mandó una instrucción operativa en la que pidió que todas las líneas del Metro se mantengan funcionando este domingo en apoyo a la movilización de mujeres. Y, en una imagen institucional, destacó el papel de la mujer como fuerza impulsora del cambio.

Publicidad

Por parte de la oposición, el expresidente Felipe Calderón solicitó que este día sirva para ayudar a entender y dar paso a las demandas de las mujeres.

“Saludo con respeto a las mujeres en este día tan significativo e importante. Deseo que su lucha fructifique en lo que con toda razón exigen: justicia, igualdad, respeto, empoderamiento. Espero también aprender hoy, y que todos los hombres entendamos y demos paso a sus demandas", escribió.

En el mismo tono se expresó el canciller Marcelo Ebrard, quien pidió que este avance sea una tarea de todos los días:

"En este día lo más relevante es asumir que hoy y los otros 364 días del año debemos hacer todo aquello que en nuestras manos y corazones esté para lograr la igualdad sustantiva y el pleno respeto a la mujer en todas las esferas de la vida. Solo así se transformará la sociedad", expresó.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, mostró su rechazo a la violencia contra las mujeres.

"Rechazo de manera enérgica cualquier tipo de violencia contra las mujeres: psicológica, política, física, patrimonial, económica, sexual, laboral y, sobre todo, la feminicida. México requiere del talento y la inteligencia de las niñas y las mujeres para ser un país próspero", expresó.

Otro que apoyó la labor que se hace desde el gobierno fue el encargado de la comunicación gubernamental Jesús Ramírez.

Publicidad

Los que aprovecharon para confrontar

Acorde a su personalidad crítica, el diputado Fernández Noroña aprovechó un tweet de la cuenta oficial del PAN en ofrecen trabajar por las mujeres, para contestar con mayúsculas el calificativo: "HIPÓCRITAS".


También de manera crítica, el expanista Javier Lozano dio RT a media docena de mensajes con notas críticas al presidente López Obrador. Y concretamente subió un cartón en el que la boca de un hombre canoso grita "compló, compló".

La denuncia

La diputada panista Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, escribió una columna invitada en el periódico Reforma en la que hizo un repaso de su trayectoria la que resaltó en paralelo al avance de la ocupación de espacios para las mujeres. Sin embargo, lo relevante de su columna fue el hecho de dar a conocer que como senadora fue víctima de acoso sexual y no denunció por temor a que no le creyeran.

"Hace algunos años, siendo Senadora, fui objeto de acoso sexual, y como muchas mujeres tuve miedo: no lo denuncié porque pensé que no me creerían, que sería señalada de exagerada o de haber sido yo la causante de la situación, no tuve el valor de enfrentar un escándalo entre Senadores de la República, temí que eso afectara a mi familia, sentí un enorme coraje e impotencia, pero callé.

"Hoy marcho para que eso que viví no lo vuelva a vivir nadie más, para que México sea, algún día, un país en que las mujeres y las niñas podamos vivir felices, libres y en paz", destaca en su texto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad