Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el INE sigue habiendo “expresiones y actitudes machistas”, señala consejera

La consejera electoral lamenta que a pesar de trabajar en un sector en el que se supone que tratan con personas que comparten el tema de igualdad, la realidad es que existen actitudes machistas.
sáb 07 marzo 2020 07:00 AM
entrevista-roja.jpg
La consejera Adriana Favela asegura que en el INE se da la discriminación a las mujeres.

Un cartel con un mensaje en letras blancas sobre un fondo morado que se hizo viral por llamar a las mujeres a un paro nacional el 9 de marzo adorna la oficina de la consejera electoral Adriana Favela. Ella viste un vestido negro con flores lilas, en estos días el color morado es parte de una protesta. Previo al fin de semana en que habrá decenas de movilizaciones de mujeres por el Día Internacional de la Mujer, que este año tendrá especial énfasis tras los feminicidios ocurridos en los últimos meses, la consejera se sincera y denuncia que en el INE existe discriminación a la mujer.

“A nosotras como que nos ignoran y esas cuestiones algunos compañeros no se dan cuenta (… ) pero sí es una manera de discriminación, porque tienen que poner atención, hombres y mujeres somos igual de valiosos, de inteligentes, de responsables, de trabajadores y, entonces, lo que diga un hombre o mujer tiene que ser escuchado”, dice.

Publicidad

La consejera –quien ocupa uno de los 11 asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde seis espacios, además el del consejero presidente, son ocupados por hombres– lamenta que en una institución en donde se supone que la democracia y la igualdad son la esencia de la institución existan “expresiones y actitudes machistas”.

Cuenta que en una reunión, si habla un compañero que es hombre, se le pone atención, pero si hablan las mujeres, entonces se voltean y empiezan a hablar de otra cosa. Por lo anterior es que, en su opinión, se reafirma la necesidad de que las mujeres estén en todos los espacios.

“Es necesaria la presencia de las mujeres para que se pueda escuchar nuestra voz, nuestra mirada y se puedan tomar decisiones que realmente nos ayuden a las mujeres y la sociedad”, asegura.

Conoce más: ¿ Qué se necesita para frenar la violencia contra las mujeres?

Refiere que esto se debe a que “hemos vivido muchos años en una cultura patriarcal machista”, y a veces los hombres no se dan cuenta, de que hay ese tipo de actitudes, pero también mujeres no se dan cuenta que esas son prácticas discriminatorias porque "ya están tan inmersas en esta cultura que parece normal que se les desprecie por ser mujeres y que lo que digan no tiene importancia".

Publicidad

¿En verdad hay paridad?

Favela es doctora en Derecho y maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1993, empezó a trabajar como secretaria de Estudio y Cuenta y, después, como Juez Instructor en la Sala Regional Durango del entonces Tribunal Federal Electoral (TRIFE); es decir, tiene más de 25 años en el ámbito laboral dedicado a la materia electoral.

Señala que ser mujer en el ámbito político y electoral es un “trabajo árduo” porque todo el tiempo se tiene que estar demostrando que sí se sabe del tema.

“Es estar demostrando todo el tiempo que sí sabes, que sí tienes la experiencia para estar aquí y también estar sometida a muchas presiones porque todo el tiempo tienes que estar dando tu mejor esfuerzo”, comenta.

No es nada fácil, pero aquí estamos y estamos también en la lucha para que muchas mujeres que vienen atrás de nosotras tengan las mismas oportunidades de llegar a los cargos de decisión.

Publicidad

La consejera dice que sí hay una mayor presencia de las mujeres en los cargos de decisión, pero falta mucho por hacer, porque aunque ya hay más mujeres, todavía están en puestos más bajos o con menores atribuciones.

Te puede interesar: AMLO en tendencia con un gabinete de 50% de mujeres

Pone el ejemplo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien es la primera mujer que ocupa este puesto en el gabinete federal. Pero, dice, si revisas las facultades de la Secretaría de Gobernación en estos momentos “es muy descafeinada” porque ya no tiene todas las facultades que antes se tenían.

“Tienes una persona mujer ahí, yo la admiró muchísimo, pero hubiera sido mucho mejor que ella llegara a ese cargo cuando la Secretaría de Gobernación era una Secretaría fuerte, robusta, con muchas atribuciones”, plantea.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad