Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Movimiento de mujeres_banner desktop Home Política_2
Movimiento de mujeres_Galería desktop Home Política
Publicidad

Gasman: "No hay Cuarta Transformación sin mujeres"

La titular del Inmujeres, Nadine Gasman, asegura que en el gobierno de AMLO una de las demandas de las mexicanas es vivir seguras.
jue 05 marzo 2020 05:00 AM

Nadine Gasman asegura que el gobierno federal sí es feminista, aunque reconoce que al interior del mismo hay resistencias “mayores o menores” al proyecto de empoderar a las mujeres y a la implementación de políticas públicas que persiguen la equidad de género.

La titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) dice que la actual administración federal día a día lucha por erradicar el patriarcado, combatir la violencia y por la transformación de la cultura machista.

"El gobierno tiene toda la intencionalidad de cerrar las brechas y de cambiar esta cultura machista que hay en el país y de realmente pensar cómo podemos transformar esta sociedad desde la base que son las relaciones entre mujeres y hombres”, expresa Gasman en entrevista con Expansión Política.

La doctora en salud publica asegura que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está poniendo en el centro de las políticas públicas a las mujeres, porque tiene claro que sin ellas no habrá "Cuarta Transformación".

Publicidad

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las mujeres?

Hemos hecho un diagnóstico detallado; hablamos con más de 5,000 mujeres de los 32 estados para hacer el Programa Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres que está por publicarse y que es el programa nacional que sale del Plan Nacional de Desarrollo. Tuvimos la oportunidad de hablar con mujeres indígenas, con amas de casa, con mujeres profesionistas y adultas mayores y vimos que hay tres preocupaciones esenciales de las mujeres.

La primera es que las mujeres quieren salir a trabajar, quieren tener un salario igual que los hombres por un trabajo igual, quieren tener seguridad social. Quieren entrar al mercado formal de trabajo, y para eso, su preocupación es con quién dejan a sus hijos, a las personas enfermas, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad.

El segundo tema para las mujeres es tener un sistema integral de cuidados y el tercero es vivir seguras y en paz, es el tema de la seguridad en las calles, la seguridad en sus casas, vivir sin violencia, o sea vivir en paz.

El "ProIgualdad" está siendo revisada junto con todos los otros programas sectoriales y especiales y esperamos que en estas semanas la Secretaría de Hacienda pueda publicarlo ya.

¿Cómo está respondiendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante estos desafíos? Ha habido críticas en el sentido de quitarles las guarderías...

El gobierno, realmente, está poniendo en el centro de su quehacer de políticas públicas el tema de las mujeres, por eso decimos que no hay "Cuarta Transformación" sin mujeres.

Algunos ejemplos: todos los programas prioritarios tienen un énfasis de las mujeres, desde que el más del 60% de los Jóvenes Construyendo el Futuro son mujeres, más del 90% de los apoyos a las madres trabajadoras son para mujeres, Sembrando Vida 30% son sembradoras, pero 50% son técnicas y becarias, y así nos podemos ir a todos los programas prioritarios que realmente le están dando apoyos objetivos a las mujeres hasta este trabajo que estamos haciendo de "ProIgualdad".

Te recomendamos: Con dudas, con miedo, con reservas de postura y hasta con culpa, hay que sumarse

A través de esta escucha que hicimos con las mujeres, trabajar con todas las instancias del gobierno para ver qué es lo que hace su programa de trabajo que va a disminuir las brechas entre mujeres y hombres y entre mujeres, porque hay un énfasis muy importante que cuando decimos no dejar nadie atrás y nadie afuera, estamos hablando de mujeres indígenas, afromexicanas, de mujeres rurales, urbanas marginadas.

Todo lo que hagamos para no dejar a nadie afuera y nadie atrás tiene rostro y tiene inversión para las mujeres.

Publicidad

¿Hay un gobierno feminista?

Sí, hay un gobierno feminista porque hay una intencionalidad de cerrar estas brechas, de cambiar esta cultura machista, de realmente pensar cómo podemos transformar esta sociedad desde la base que son las relaciones entre mujeres y hombres.

Las acciones

¿Cuándo será momento de ver los resultados? Mucha de la violencia que vemos fue sembrada años atrás, pero lo que ustedes están haciendo para mejorar la calidad de vida de las mujeres y la seguridad…

Estos son resultados que se ven en el mediano y largo plazos, son transformaciones importantes de la sociedad; esperamos que algunas cosas se vean en los próximos años, pero realmente lo que estamos haciendo es una transformación muy importante de cómo vemos la sociedad el tema del machismo, del patriarcado; lo que determina que tengamos estos niveles de violencia, es muy importante.

Las políticas públicas son muy importantes, tener medidas de prevención, de atención y sanción son esenciales para erradicar la violencia contra las mujeres, pero tenemos que entrar a las familias, a las escuelas, a los medios de comunicación para desnaturalizar esta relación que vemos entre mujeres y hombres donde los hombres piensan que son superiores y que tiene derechos sobre las mujeres, y esta es una gran transformación que tiene que haber empezado ayer, que se tiene que hacer rápido y que si todas y todas no aceptamos estas conductas, no aceptamos esta forma de tratarnos, de usar la violencia para resolver nuestros problemas vamos a entrar a una fase de paz mucho más rápido.

Te puede interesar: ¿Qué pasará en un día sin mujeres?

Publicidad

El 9M

¿Qué opina del paro del 9 de marzo y el movimiento feminista, parece que es el momento para que las mujeres sean escuchadas?

Desde el INM y yo personalmente como su titular celebro que el feminismo y los temas del feminismo estén en el centro de la agenda pública y nos parece importantísimo que tengamos un día donde las mujeres salgamos de escena para que todo el mundo se dé cuenta de cuánto trabajo remunerado y no remunerado hacemos y cómo hacemos que este país y este mundo porque es un movimiento internacional, cuánto contribuimos.

Nos parece que esa discusión, esa plática que se está dando desde los hogares, hasta los medios, en la política, en el sector privado es muy saludable porque por primera vez en mucho tiempo todo mundo se está preguntando cómo va a ser un día sin mujeres, y va a ser un día difícil porque producimos, cuidamos, consumimos mucho y somos un gran aporte para la sociedad, y hacernos para atrás un día va a mostrarlo objetivamente.

¿Coincide o difiere del presidente de que detrás de la convocatoria "del 9 nadie se mueve", están los conservadores?

Lo que el presidente ha dicho es que los conservadores se han subido a este movimiento y objetivamente partidos, personas que nunca habían estado, ahora son parte del movimiento, esperamos que esto sea un cambio importante hacia realmente promover todos los derechos de las mujeres y que estén con las mujeres con toda la agenda de todos los derechos de las mujeres.

¿A partir de las movilizaciones que han surgido de parte de mujeres, en el Inmujeres han tomado medidas especiales para sumarse, para apoyar, para difundir?, ¿cómo ha sido?.

Nosotras hemos hablando con todo el personal del instituto como han hecho tantas secretarías e instituciones del sector público diciendo que respetamos la decisión de cada una de sumarse al paro de la manera en que ellas quieran. Todo mundo sabe que hay el paro, todo mundo sabe que ese posicionamiento del Instituto y que no van a haber represalias.

¿Para empoderar a las mujeres nota resistencias al interior de gobierno, no necesariamente de las cabezas?

Siempre hay en las instituciones resistencias mayores o menores, lo que es interesante es lo que estamos haciendo como políticas públicas.

Dos ejemplos sustantivos: una es que se ha promovido y es parte del compromiso que tenemos como gobierno de tener pronunciamientos y acciones para tener una cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, y hemos revisado el protocolo que ya existía, lo revisamos entre 60 instituciones de la administración pública federal liderado por la Secretaría de la función pública y nosotras y se está cada una de las instituciones lo está promoviendo, capacitando, entonces ahí hay digamos una acción muy clara y contundente para el empoderamiento de las mujeres y para terminar con la violencia dentro de la institución.

Segundo es que tenemos, por primera vez en la historia, un concurso para el Servicio Profesional de Carrera donde el concurso donde más o menos de 320 plazas será exclusivo para las mujeres, es una forma de tener acciones afirmativas para asegurar que las mujeres pueden progresar, pueden ocupar los espacios en la administración pública.

Así estamos en cada una de las instituciones a través del "ProIgualdad" trabajando en qué es la institución tiene que hacer para promover la igualdad y no discriminación.

En general hay una apertura, hay una claridad de la importancia del empoderamiento de las mujeres tanto dentro de las instituciones como en las políticas públicas, muy importante dentro de esta administración.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad