¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las mujeres?
Hemos hecho un diagnóstico detallado; hablamos con más de 5,000 mujeres de los 32 estados para hacer el Programa Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres que está por publicarse y que es el programa nacional que sale del Plan Nacional de Desarrollo. Tuvimos la oportunidad de hablar con mujeres indígenas, con amas de casa, con mujeres profesionistas y adultas mayores y vimos que hay tres preocupaciones esenciales de las mujeres.
La primera es que las mujeres quieren salir a trabajar, quieren tener un salario igual que los hombres por un trabajo igual, quieren tener seguridad social. Quieren entrar al mercado formal de trabajo, y para eso, su preocupación es con quién dejan a sus hijos, a las personas enfermas, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad.
El segundo tema para las mujeres es tener un sistema integral de cuidados y el tercero es vivir seguras y en paz, es el tema de la seguridad en las calles, la seguridad en sus casas, vivir sin violencia, o sea vivir en paz.
El "ProIgualdad" está siendo revisada junto con todos los otros programas sectoriales y especiales y esperamos que en estas semanas la Secretaría de Hacienda pueda publicarlo ya.
¿Cómo está respondiendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante estos desafíos? Ha habido críticas en el sentido de quitarles las guarderías...
El gobierno, realmente, está poniendo en el centro de su quehacer de políticas públicas el tema de las mujeres, por eso decimos que no hay "Cuarta Transformación" sin mujeres.
Algunos ejemplos: todos los programas prioritarios tienen un énfasis de las mujeres, desde que el más del 60% de los Jóvenes Construyendo el Futuro son mujeres, más del 90% de los apoyos a las madres trabajadoras son para mujeres, Sembrando Vida 30% son sembradoras, pero 50% son técnicas y becarias, y así nos podemos ir a todos los programas prioritarios que realmente le están dando apoyos objetivos a las mujeres hasta este trabajo que estamos haciendo de "ProIgualdad".
Te recomendamos: Con dudas, con miedo, con reservas de postura y hasta con culpa, hay que sumarse
A través de esta escucha que hicimos con las mujeres, trabajar con todas las instancias del gobierno para ver qué es lo que hace su programa de trabajo que va a disminuir las brechas entre mujeres y hombres y entre mujeres, porque hay un énfasis muy importante que cuando decimos no dejar nadie atrás y nadie afuera, estamos hablando de mujeres indígenas, afromexicanas, de mujeres rurales, urbanas marginadas.
Todo lo que hagamos para no dejar a nadie afuera y nadie atrás tiene rostro y tiene inversión para las mujeres.