Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres zapatistas se unen al paro nacional del 9 de marzo

Mujeres del EZLN se unirán al paro nacional de mujeres y en la madrugada de ese día, encenderán luces, "para que la luz de las mujeres brille".
lun 02 marzo 2020 01:38 PM
MORELIA, CHIAPAS, 08MARZO2018.- Alrededor de 2,000 mujeres zapatistas y 6,000 mujeres de 27 estados de la republica mexicana y 34 países del mundo; con distintas edades, idiomas, ideologías políticas, religiosas, direcciones étnicas y culturales, se reunieron en el Caracol Zapatista ubicado en la zona Tzotz Choj, en Morelia, para asistir al “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan” convocado por las mujeres del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-EZLN). En el evento quedo reservada la admisión para varones mayores de 10 años incluyendo a los Zapatistas por lo cual el evento funciono 100% por mujeres. Durante 3 días las mujeres pudieron asistir a talleres sobre  feminismo, danza, bordado, medicina natural, defensa personal entre otras, así como disfrutar de las bandas y música presentadas por las noches y las cuales también estaban conformadas por mujeres.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
En un comunicado, las mujeres indígenas que forman parte del EZLN anunciaron se sumarán al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo.

"Sin pedir permiso a ningún hombre, sea malo o bueno". Así anunciaron las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se sumarán al paro nacional al que han convocado colectivos feministas para este 9 de marzo.

Las mujeres zapatistas informaron a través de un comunicado que durante la madrugada de ese día encenderán miles de luces, pues "en los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará".

Publicidad

El próximo 9 de marzo se realizará en México el paro #UnDíaSinNosotras, que ha crecido a nivel nacional a partir de la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar. A la iniciativa se han sumado instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas.

Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

La manifestación invita a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, escuelas, no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.

"Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020", se lee en el comunicado del EZLN.

Las zapatistas también hicieron un llamado para que el 8 de marzo las mujeres se manifiesten y marchen "cada quien según su modo, su lugar y su tiempo".

Que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres".
Mujeres del EZLN.

Te puede interesar: Sumarse el paro del 9M no es suficiente, se necesitan acciones

Además exhortaron a que ese día se porte una señal de color negro en la ropa, "para recordarles a los malos gobiernos y a las mujeres desaparecidas y asesinadas que nos faltan".

Publicidad

Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día internacional de la Mujer, miles de zapatistas se reunirán en los caracoles y hablarán "de los dolores y las rabias" que se han expresado en dos encuentros de mujeres que han organizado con este fin.

#QuéPasóCon... el paro del 9 de marzo

"También hablaremos de luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas... y llevaremos una señal de color negro en nuestras ropas".

Recomendamos: El paro nacional de mujeres es un reclamo sin partidos, aseguran Brujas del Mar

En ese sentido, también hicieron un llamado a la integrantes del Congreso Nacional Indígena, del Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal sumarse al paro de mujeres.

"Si piensan que está bien, pues que le entren y sin pedir permiso. Y si piensan que está mal y que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad