Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martha Tagle: "El futuro será feminista… o no lo será"

La diputada señala que cuando las mujeres participen en el ámbito público y privado en igualdad de condiciones, habrá una sociedad más justa y equitativa para todos.
mié 26 febrero 2020 05:45 AM

Feminista y comprometida con el avance de los derechos de las mujeres. Así se describe la diputada federal Martha Tagle, quien ha trabajado por el reconocimiento, ampliación y ejercicio pleno de los derechos humanos, y por la igualdad de género.

Para ella es esencial una “transformación feminista”, aquella en la que los hombres y mujeres tengan las mismas condiciones. Reconoce que las mujeres han conquistado el derecho a trabajar, educar, participar en la vida pública de este país, pero desafortunadamente lo hacen en condiciones muy desiguales y en medio de violencia.

“Cuando esto se acabe, cuando las mujeres podamos participar en el ámbito público y en el ámbito privado en igualdad de condiciones, vamos a tener una sociedad más justa, más equitativa, una sociedad más para todas y todos”, afirma.

Publicidad

La diputada poblana plantea que hoy en día en todo el mundo, las mujeres son las únicas que están haciendo movimientos muy fuertes para oponerse a los regímenes y a aquellos personajes que están yendo hacia atrás en los derechos de las mujeres.

“Se están apareciendo en todo el mundo y son los movimientos de las mujeres organizadas los que están poniéndose enfrente para decir ni un paso atrás, queremos vivas a las mujeres, no queremos que sigan desapareciendo”, comenta.

Desde su papel como activista considera que hace falta que las voces de las víctimas sean escuchadas y que esa es una de las deudas pendientes del actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Tagle considera que Movimiento Ciudadano no es solo un partido que se opone a todo, sino que quieren ser la opción de los ciudadanos, tanto de los que están de acuerdo con el presidente, pero también los que puedan estar en contra. “Es decir no todo es blanco o negro, también habemos naranjas”, señala.

Aquí un fragmento de la entrevista…

Publicidad

¿Quién es Martha Tagle en tres palabras?
Soy una persona comprometida, disciplinada y sobre todo una persona que cree profundamente en la ciudadanía para cambiar a este país.

¿Qué le indigna a Martha Tagle?
Me indigna mucho el dolor de las personas que sufren todos los días por encontrar a las personas desaparecidas.

¿Cómo describiría al gobierno de AMLO?
El presidente López Obrador sin duda llegó con un mandato muy concreto: combatir la corrupción, acabar con todo lo que se ha hecho mal durante mucho tiempo en nuestro país y sin duda él tiene ese objetivo, pero no tiene ni al mejor equipo ni tampoco la voluntad real para hacerlo.

¿Qué le reconoce al actual gobierno?
Le reconozco sin duda esta voluntad de cambiar las cosas, sin embargo, creo que le hace falta fundamentos.

Tres pendientes de AMLO
El tema pendiente es con la justicia, justicia para las personas que están desaparecidas, el tema de la seguridad, y hoy en día resolver el grande problema que tenemos en la salud, que no es de él pero que se viene arrastrando de mucho tiempo atrás y se tiene que resolver para garantizar salud a las mexicanas y mexicanos.

Publicidad

¿Qué le diría a AMLO si se lo encuentra en la calle?
Ya he tenido oportunidad de encontrármelo, no precisamente en la calle, pero me paré frente a él con una pancarta para exigirle que no haya un paso atrás en los derechos de las mujeres, nos ha costado mucho trabajo estar donde estamos para que sigamos sin que se nos tome en cuenta, que se trabaje con nosotras, sin que se resuelva la violencia que viven las mujeres todos los días.

¿Insabi o Seguro Popular?
Insabi, definitivamente. Es una apuesta del gobierno por universalizar la salud, sin embargo, el Insabi no está bien implementado.

¿La bancada de MC se queda corta en el Congreso?
Sin duda Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados es ese equilibrio, generamos la oportunidad de que reformas muy importantes puedan ser aprobadas pero también podemos ser la bancada que puede hacer la diferencia para que no se aprueben. ¿Cuál es la diferencia? Vamos a apoyar todo aquello que sea realmente para bien de México, que venga a transformar la vida de los mexicanos, pero nos vamos a oponer con todo a aquellos retrocesos que hemos estado viviendo y por eso la bancada de Movimiento Ciudadano no se queda corta, está haciendo su trabajo todos los días para darle resultados a las y a los ciudadanos.

¿Hacia dónde va el movimiento naranja?
El movimiento naranja tiene mucho futuro, nos queremos consolidar como la opción de las y los mexicanos. Sabemos que frente a la mayoría que tenemos hoy en la Cámara se deja de escuchar otras voces que manifiestan problemas, necesidades, y esos son ciudadanos conscientes, nosotros queremos ser la voz de esos ciudadanos en el Congreso y el Movimiento Ciudadano está construyendo esa posibilidad para que sea la plataforma para que esas voces ciudadanas sean escuchadas.

¿Quiénes son sus aliadas o aliados en la Cámara?
Hoy las legisladoras de los grupos parlamentarios estamos dando ejemplo con trabajo, con tenacidad de que podemos hacer cosas juntas y tengo aliadas en cada uno de los grupos parlamentarios y dependiendo del tema vamos impulsándolo juntas es bien importante este trabajo que las mujeres están haciendo para transformar al país.

¿Qué mujer la inspira?
Me inspiran muchas mujeres, sobre todo las feministas, pero yo me inicié leyendo a Sor Juana Inés de la Cruz, y yo creo que a partir de ahí me empecé a considerar feminista y a partir de ahí he leído a muchas feministas en el mundo. Sin duda vengo de una tradición en donde las mujeres son las fuertes en la casa, mi abuela y mi madre, son las mujeres que me han hecho ser lo que soy, esas son las mujeres que me inspiran todos los días.

¿Un consejo para las niñas de hoy?
Que todos los días se esfuercen a donde quieren llegar porque las mujeres tenemos los mismos derechos de ser lo que queramos ser, las mujeres, las niñas que sin duda hoy van a transformar este país y este mundo y van a tener un mejor mundo para todos y para todas.

¿Con qué político iría a una marcha?
Prefiero que los políticos no vayan como políticos a una marcha, los políticos tenemos que ir como activistas a las marchas, eso significa no llevar banderas, cuando los políticos van a las marchas como políticos con la bandera de su partido, tenemos que ir a las marchar a sumarnos.

Una frase de despedida
He trabajado mucho tiempo por las mujeres a decidir sobre su cuerpo y para que estemos en la toma de decisiones, por eso la frase de despedida es que queremos más mujeres en el poder pero con poder y el poder es para transformar la vida de otras mujeres, ese es nuestro trabajo y en eso estaremos empeñadas.

Tags

Cámara de Diputados Mujeres Feminismo Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad