Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca recortar de 9 a 3 años el periodo del consejero presidente del INE

De aprobarse la reforma y aplicarse de forma inmediata, el cambio implicaría la salida de Lorenzo Córdova, quien encabeza el órgano electoral desde 2014.
sáb 09 noviembre 2019 10:29 PM
Lorenzo Córdova
En 2014, la Cámara de Diputados eligió a Lorenzo Córdova como presidente del INE por un periodo de nueve años. Córdova ya había sido consejero del extinto IFE.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde tiene 259 de los 500 asientos, busca recortar de nueve a tres años el periodo de mandato del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El promotor de la propuesta es el diputado Sergio Gutiérrez Luna , secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, quien para ello plantea reformar el artículo 41 de la Constitución.

Gutiérrez argumenta que recortar ese tiempo y hacer rotativa la presidencia del INE cada tres años ayudaría a mejorar el trabajo de la institución.

Publicidad

“(Se busca) evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea solo una visión la que encamine los trabajos”, dice el diputado morenista en un comunicado difundido este sábado.

De aprobarse la reforma y aplicarse de manera inmediata, este cambio implicaría que Lorenzo Córdova deje la presidencia del INE, a la que llegó hace ya cinco años, en 2014, como resultado de la más reciente reforma político-electoral de México.

Ese año, Córdova fue electo consejero presidente del INE para el periodo 2014-2023. La elección de los consejeros del instituto está a cargo de la Cámara de Diputados.

Lee: El INE aprueba dar 5,239 mdp a los partidos políticos en 2020

Publicidad

Gutiérrez argumenta en su comunicado que el tiempo actual de nueve años promueve la concentración de funciones en una sola persona y que cambiar “fortalecería la pluralidad de la institución que se encarga de velar por la democracia del país”.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, dice.

Al implicar una reforma a la Constitución, estos cambios necesitan ser aprobados por mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como por más de la mitad de los congresos de los estados.

En San Lázaro, Morena y sus aliados sí alcanzan la mayoría calificada, pero en el Senado no.

Lee: AMLO pide a Hacienda hablar con partidos e INE sobre devolución de recursos

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad