Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México Libre formaliza su solicitud para convertirse en partido

Encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala, la organización acudió al INE a solicitar su registro como fuerza política nacional. El expresidente Calderón defendió la aspiración.
vie 28 febrero 2020 05:21 PM
México libre
México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, no logró su registro como partido político.

La excandidata presidencial Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar la solicitud de registro de México Libre como partido político, tras un año de mítines, asambleas y afiliaciones para poder competir en las elecciones de 2021.

"Recorrimos el país con un mensaje valiente de esperanza, estuvimos en cada uno de los estados de la República, no nos faltó ni uno solo", dijo Zavala al señalar que los militantes recorrieron 270 distritos, hicieron más de 250 asambleas y 400 reuniones, y consiguieron 312,000 afiliados hasta el momento.

Publicidad

Zavala aseguró que no será candidata para 2021 y que todavía tiene que definir el papel que tendrán tanto ella como su esposo, pero afirmó que estarán trabajando por construir esta fuerza política.

"Es algo muy personal, estaré en México Libre pero no como candidata, estaremos trabajando para construir México Libre, y sé que encontraremos a los mejores candidatas y candidatos en el 2021", dijo al ser cuestionada al respecto.

Recomendamos: Calderón: México Libre tiene más afiliados que Morena y ya es la mayor oposición

La pareja sostiene que a México Libre no lo hicieron dos personas ni cinco, sino todos los mexicanos que, a su juicio, están dispuestos a dar todo por el país.

Publicidad

Llamado al INE

La excandidata presidencial solicitó al INE que todas las resoluciones que tenga las haga con miras a la conservación del pluralismo político, la garantía efectiva de los derechos fundamentales y la promoción de la participación ciudadana como eje en la consolidación de la democracia.

Conoce más: 6 asociaciones (4 cercanas a AMLO) se perfilan para convertirse en nuevo partido

"Ante la polarización, México Libre es solidaridad; ante la división, México Libre es unidad y es comunidad; ante el odio, México Libre es amor a la patria; ante la misoginia, México Libre empodera a las mujeres, les da su lugar y tomamos nuestro lugar", afirmó.

Ante el autoritarismo, México Libre es libertad; ante el retroceso, México Libre es progreso, es respeto a la propiedad, es competencia, es solidaridad; ante la cobardía, México Libre es valentía".

México Libre es una de las seis asociaciones, entre ellas cuatro cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscan su registro como partido en este año, aunque tras un periodo de validación, será hasta junio cuando el INE dé a conocer cuáles de ellas están en condiciones de llegar a la boleta en los comicios de 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad